Inspiración: Artistas del mundo textil

 
Foto del Instagram de Sarah K. Benning

Foto del Instagram de Sarah K. Benning

Hoy unas cuantas cosas que me han inspirado últimamente...pocas palabras porque las fotos hablan por ellas mismas. Me encanta el trabajo de estas artistas que trabajan con diferentes cosas relacionados con el textil y tienen un estilo impecable. 

Fotos del Instagram de Sarah Benning

Fotos del Instagram de Sarah Benning

Estoy enamorada de los bordados de Sarah Benning, me parecen tan bonitos y sólo pensar en el tiempo que lleva este trabajo...en fin, precioso. Ella los vende en su tienda online, pero por lo visto una vez que salen a la venta se desaparecen muy rápido. También vende en su tienda de Etsy cada mes diferentes patrones para que puedas bordar en casa sus diseños. No te pierdas su cuenta de Instagram con fotos bonitas.

Foto del Instagram de Sunwoven

Foto del Instagram de Sunwoven

Erin Barrett de Sunwoven teje a mano piezas únicas e increíblemente bonitas usando lanas y otros materiales naturales. Me quedo sin poder escribir la palabra en castellano, en inglés se llama weaving pero no sé si hay una palabra exacta (hilatura??) para este tipo de trabajo? Me encanta el sencillez y buen gusto de sus obras textiles.

Fotos del Instagram de Sunwoven

Fotos del Instagram de Sunwoven

Más cosas interesantes en su cuenta de Instagram, y en su tienda en Etsy  (a veces no hay productos porque se hacen sólo encargos).

Foto de Bookhou

Foto de Bookhou

John Booth y Arounna Khounnoraj son artistas detrás de la marca Bookhou. Trabajan con serigrafía y sus diseños se imprimen manualmente para hacer productos en tiradas pequeñas con materiales naturales. Todos sus bolsos se confeccionan en su estudio de Toronto.

Fotos de Bookhou

Fotos de Bookhou

Sus productos se venden en su tienda online y cositas de su día a día en el taller las puedes ver en su cuanta de Instagram.

 

Estos son mis tres favoritos por el momento <3

 

Hemlock Tee (patrón gratis) de Grainline Studio

 

Este es el Hemlock Tee, camiseta hecha con el patrón de Grainline que es super fácil de coser y como un buen básico va con todo. Acabo de coser una para mí y estoy encantada!

Es un proyecto ideal para principiantes y si nunca has probado a coser con géneros de punto te viene genial también. El patrón está hecho para telas de punto con por lo menos 10% de elasticidad que significa que cuando estiras la tela, tiene que aumentar su largo por lo menos 10% (si la tira mide 10 cm y al estirar 11 cm, vas bien). Queda bien con telas de punto de grosor fino y medio, por ejemplo puntos de viscosa, algodón, mezclas con poliester.

El patrón viene en una sola talla y es un modelo amplio que llega un poco abajo de la linea de cadera. Tiene los hombros caídos, mangas de 3/4 de largo y el cuello está rematado con una tira en círculo. En mi caso luego quité 1 cm a los laterales y a la manga porque me pareció un pelín demasiado grande para mi gusto. El bajo y las mangas llevan el dobladillo y están cosidos con doble aguja.

La tela que usé es un punto de vicosa con poliester y algo de elastán, comprada en Ribes y Casals. Es bastante estable, cosa que facilita mucho el corte y luego a la hora de coser ha resultado ser muy manejable también, así que encantada con la tela!

A la hora de coser telas de punto es importante usar agujas jersey/ballpoint o strech que son para este genero y no rompen la tela al atravesarla porque tienen su punta redonda (no es visible así al mirarlo, pero allí está). Estas agujas también evitan el típico problema de que la máquina salta las puntadas a la hora de coser con telas de punto. 

En vez de la puntada recta, usa el zigzag estrecho, así no se rompe la puntada cuando se estira con la tela.

Puedes conseguir este patrón gratis para imprimir en casa al inscribirte en la lista de newsletter de Grainline, una vez apuntado, te va a llegar el correo electrónico con el enlace para el pdf.

 

Cotton + Steel: nueva ola en el diseño textil

 
 

Es la hora de destacar lo nuevo en el mundo de las telas,  Cotton + Steel es una marca relativamente nueva en el mercado y está triunfando a lo alto. Sus diseños son modernos, las telas de alta calidad y con cada colección la cosa se pone más interesante.

 
 

La historia de Cotton + Steel empieza cuando Melody Miller decide proponer un proyecto de telas diferentes a RJR Fabrics, uno de los líderes en el sector de tejidos para consumo doméstico en Estados Unidos. Se junta con otras cuatro diseñadoras para crear una marca nueva enfocado en diseño moderno y consiguen que la gran empresa les acoga y les abra el camino para hacer realidad su sueño creativo.

Melody Miller, Rashida Coleman-Hale, Alexia Abegg, Kim Kight y Sarah Watts trabajan individualmente con sus colecciones que luego se juntan bajo el mismo nombre, de esa manera hay varias líneas dentro del estilo de Coton + Steel. Al mismo tiempo todas se colaboran para que al final las telas de todas las colecciones se puedan combinar y mezclar entre sí.  Los tejidos se fabrican en Japón con materiales de alta calidad y se cuida cada paso del proceso. El siguiente vídeo lo puse hace tiempo en Facebook y va sobre la producción de sus telas, es increíble el trabajo que lleva todo el proceso hasta que los tejidos por fin están listos para salir a la venta.

 
 
 
 

La mayoría de las telas de Cotton + Steel son de algodón 100% de grosor medio para quilting pero también tienen viscosa, doble gasa y tela tipo loneta. Cada colección tiene su historia propia y un detalle muy bonito es que todas las telas llevan en la borde una frase o título escrito por su creador que les da un toque muy especial.

 
 

Me encanta la colección en blanco y negro que tiene un montón de estampados minimalistas.

 
 

Las telas de Cotton + Steel las puedes encontrar en España en Nunoya, en Chic and Fabric y en Belula. En su blog hay unos patrónes de patchwork que molan mucho:

 
 

Cómo elegir el hilo de coser?

 

Estos días he visto varios trucos interesantes de costura por Pinterest relacionados con los hilos. Pensaba recopilarlos aquí en un post para compartirlos junto con mis consejos sobre el tema (lecciones aprendidas a través de errores y de mucho descoser). Pero buscando información para contestar a las preguntas frecuentes, encontré muchas cosas más y al final estuve haciendo toda una investigación sobre hilos. Te suena la dirección de las vueltas del hilo?? Jaja, a mí muy ligeramente de los días de las clases de "Materiales en la industria textil", pero vamos, no es lo que te suele preocupar a la hora de elegir un cono de hilo... Yo tenía en la mente preguntas: cómo saber qué el hilo es de buena calidad? Por qué algunos son tan caros? Realmente hay tanta diferencia? 

Voy a hablar sobre los hilos de uso universal, los especiales ya en otro post, porque si no, esto va a ser demasiado largo. Puedo decir que yo en mi día a día (y también en los sitios donde he trabajado) sólo uso un tipo de hilo y es el polyester. Un hilo bueno de polyester es fuerte, aguanta el planchado, lavado y se mantiene intacto durante mucho tiempo, no se rompe incluso cosiendo a velocidades avanzadas con las máquinas industriales. Pero si es tan bueno, por qué venden hilos de otra composición? Porque todo depende del uso que le das a tu hilo y con qué tejidos estás trabajando. 

Tipos de hilos 

Polyester: usado frecuentemente en la industria textil, es fuerte, mantiene su color, resiste a rayos UV, moho y sustancias químicas. Tiene un poco de elasticidad, se recupera su forma fácilmente y resiste el calor. Es de uso universal.

Algodón: hecho de las fibras de algodón (la mejor calidad es el algodón egipcio y el pima que tienen fibras muy largas), tiene poca elasticidad, (en general) no es muy fuerte y comparado con otras fibras puede generar mucha pelusa a la hora de coser. Se usa en patchwork, quilting, bordados, puntadas decorativas, para tejidos ligeros de origen natural. Si quieres teñir luego tu prenda, el hilo de algodón coge color, el polyester no. Hay hilos de algodón que están cubiertos con cera o productos similares para darle más fuerza, hay que tener cuidado, porque están pensados para coser a mano y si los usas en la máquina toda esa cera se va a quedar entre los discos de tensión! A veces no está escrito en la etiqueta del hilo pero se ve claramente cuando sacas un trozo de hilo y al sujetarlo no “cae” en forma de U y mantiene la forma de vueltas como cuando está en el rollo. Eso sí, pasar tu hilo de algodón normal por cera antes de coser a mano facilita la tarea.

Nylon: es fuerte y resiste al moho pero con tiempo puede cambiar de color a amarillo y no aguanta bien el calor: con la plancha caliente se convierte en pegamento, así que ojo con el nylon! Pero al mismo tiempo esta característica la puedes aprovechar para pegar una tela con otra: pon el nylon en la bobina y el hilo normal arriba, haz un pespunte en el trozo de tela que quieres pegar y cuando lo planches el nylon se queda como si fuera una cinta adhesiva o entretela. Hay hilos de nylon que se parecen un poco a lanas, tienen esa textura “abierta” y se usan en las remalladoras para dar más elasticidad a las costuras. De todas maneras yo prefiero usar en vez de woolly nylon el mismo tipo de hilo pero de polyester que sí aguanta el planchado (se llama texturized polyester). De nylon también muchas veces son los hilos para tapicerías y cosas decorativas.

Viscosa: igual que la tela de viscosa, este hilo se hace de las fibras de celulosa y no tiene elasticidad y no siempre mantiene su color pero sí resiste el calor. No es muy fuerte y sólo se usa para puntadas decorativas y bordado a máquina, no está recomendado para las costuras normales

Seda: fuerte, suave y tiene un brillo muy bonito, viene en diferentes grosores y está muy bien para todo tipo de costuras. Lo único malo: comparado con los hilos de polyester de calidad similar es muy caro.

marcas y calidad

No tengo marca favorita de hilos y nadie me promociona para hablar de ninguna en concreto tampoco, así que voy a contar mis experiencias con los hilos que tengo en el taller y los que uso, las siguientes opiniones son personales. 

Primero, siempre compra hilos buenos. La costura lleva tiempo y dedicación, no ahorres a la hora de elegir el hilo porque coser con un hilo malo es horrible, se rompe y no hay manera de tener un buen resultado. Cómo sé que el hilo que tengo en casa es bueno? Puedes observarlo a la luz, tiene mucha pelusa o es firme y uniforme?  Tira de él para romperlo. Si ves que se va deteriorando hasta que al final se rompe es porque es malo. Si se rompe cuando le das un tirón fuerte de una vez, es bueno. Haz pruebas con la tela que vas a usar. La puntada sale bien? Los hilos de calidad mantienen su forma con el paso de tiempo, puede ser de la época de tu abuela y estar perfectamente bien. 

Ahora, la calidad no tiene que ser siempre lo más caro. En mi caso por lo menos los colores básicos los compro en conos grandes (5000m) y salen mucho más económicos que los rollos pequeños. En las mercerías de España lo que siempre veo es la marca Gutermann y los rollos de 100m son carillos para la escasa cantidad de hilo que llevan. Desde luego es un hilo de muy buena calidad y tiene muchísimos colores y tonos, lo uso y estoy contenta con el resultado.

Lo que más uso son las marcas Coats Astra, Moon y Dixi en rollos de 1000m de 100% polyester que salen muy bien de precio y nunca me han dado problemas. Cuando compré máquinas de la tienda online de Sewing Machines Direct me mandaron gratis los hilos de Frister + Rossmann que aunque sean de regalo y no pensaba que de mucha calidad, han resultado ser buenos. Otra marca y la única española que también uso, es Murofil que tiene conos grandes y rollos de 1000m, igualmente buena calidad y precios económicos.

No compres los hilos en chinos ni en las tiendas grandes que te hacen ofertas que parecen un chollo...es una perdida de dinero, lo más probable es que no sirvan para coser con la máquina!

Consejos y trucos

No está bien mantener los hilos a la luz solar directa, los debilita y disminuye el color. Me gusta la idea de sujetar los hilos como en el muestrario pero van a  terminar cubiertos de polvo y eso directamente no es malo para el hilo pero sí para tu máquina de coser, que luego recoge todo este polvo entre sus piezas. Así que mejor guárdalos en algún sitio donde estén a salvo de pelusa y de la luz solar.

Si tu máquina tiene la posibilidad de poner el hilo en posición vertical, hazlo porque el hilo corre mejor ya que genera menos vueltas en su camino hasta la aguja.

Respecto a las fotos de las que hablé al iniciar el post, unos trucos útiles para facilitar el trabajo con conos grandes en máquinas domésticas.

  1. sujetar el hilo dentro de una taza 

  2. usar el imperdible como un punto adicional para guiar el hilo que viene del cono grande (asegurate antes de coser que el hilo corra bien y que no se haya enganchado entre el imperdible)

  3. cómo pasar el hilo del cono grande al cono pequeño (muy útil para los hilos que van a las agujas en la remalladora y también si quieres compartir el mismo hilo con alguien, puedes sacar varios rollos pequeños!)

Por hoy termino y más adelante haré un post dedicado a entender la tensión del hilo, que también suele ser una causa de dolor de cabeza cuando estás cosiendo con telas que no son del grosor habitual. Espero que este post aclare un poco el tema de los hilos pero si tienes preguntas o algo que añadir, deja tu comentario abajo! 

 

Las fuentes y para leer más:

  1. el artículo de la revista Threads Magazine sobre hilos

  2. texto completo de diferentes tipos de hilo de la marca A&E 

  3. cómo mirar el hilo para saber su calidad, del blog de Owen's Olivia

  4. construcción de hilos de la marca Coats, líder mundial en producción de hilos

  5. serie de videos de Superior Threads sobre la calidad de los hilos

 

 

 

 

 

 

 

Clases de costura

 
clases de costura www.studiocostura.com

Estoy muy ilusionada (y un poco nerviosa también...) al anunciar que abro mi pequeño taller para clases de costura. Normalmente doy clases fuera y sigo haciéndolo con grupos más grandes de alumnos, pero aquí voy a ofrecer clases a escala más pequeña.

LAS CLASES

Las clases se adaptan al nivel que tenga la persona, así que no hace falta tener conocimientos previos de la costura, se puede aprender desde zero...en la primera clase explico los principios de la máquina de coser y cómo funciona, luego se hacen pruebas para acostumbrar con el pedal de la máquina y el resto ya es historia! Cada uno va a su ritmo, se vuelve a explicar las cosas todas las veces que  hace falta y siempre estoy dispuesta a resolver dudas que surjan. Por supuesto puedes también venir a clase si ya sabes a coser pero quieres aprender más, hacemos de todo desde modificar los patrones, aprender técnicas más avanzadas etc. Para que nadie tenga que esperar a ser atendido y que todo el mundo pueda utilizar libremente las máquinas y el resto de las herramientas, los grupos son de máximo dos personas a la vez.  

Puedes consultar los horarios, precios y más detalles sobre las clases de costura en este enlace.

EL TALLER

Todo en este espacio está pensado para la máxima comodidad a la hora de coser y aprender, yo trabajo en el mismo sitio con las mismas herramientas, por eso puedo asegurar que es un espacio funcional que tiene de todo para que los alumnos se puedan llevar a cabo sus proyectos. 

Para coser hay dos máquinas, una doméstica de Janome y otra industrial de Juki (las dos son marcas japonesas de alta calidad). También está para usar en clase la remalladora Brother para los acabados limpios y viene genial para coser las telas de punto. Para cortar hay una mesa alta y los alumnos pueden usar en clase las tijeras, el cutter, las reglas y el resto de las herramientas del taller, incluyendo el papel para patrones e hilos de colores básicos. 

SOBRE MÍ 

La costura es mi pasión y disfruto mucho de ello. También es mi profesión y he trabajado en varios sectores del mundo de la costura, desde confección industrial hasta patronaje. En cada uno de estos puestos de trabajo he aprendido cosas interesantes y en mi tiempo libre con mis propios proyectos también, por eso mi conocimiento está basado en la experiencia del sector industrial pero siempre mezclado con las lecciones de prueba y error al hacer cosas para mí. Intento siempre ponerme en el lugar del alumno a la hora de explicar las cosas para poder hacerlo con claridad para que se entienda sin tener previa experiencia, así que voy aprendiendo con cada persona cómo explicar mejor!

En mis clases intento enseñar todo lo que sé y como siempre digo a mis alumnos: el aprendizaje nunca se acaba, no todo es blanco y negro y siempre vamos a encontrar nuevas maneras de solucionar problemas probando técnicas nuevas, cosiendo cosas diferentes. Disfruto mucho de poder aprender cada día más sobre la costura y espero poder tener cada vez más (y mejor) conocimiento para compartir...en mi trabajo como profesora lo que más me alegra es ver cómo los alumnos llegan a realizar proyectos que hace nada pensaban que eran demasiado difíciles para ellos.

En este enlace tienes toda la información sobre las clases y si tienes preguntas, no dudes en ponerte en contacto conmigo! 

 

 

 

 

Bolso de tela/tote bag: consejos e inspiración

 

Soy muy fan de bolsos de tela y casi siempre llevo uno por todos lados, me vale para llevar las cosas de día a día y tampoco se rinde por aguantar el peso de la compra y lo que surja en el camino de casa. Así que para mí, ¡un bolso que aguante un poco de todo, por favor!

Coser un bolso de estos es muy fácil, suele ser una de las primeras cosas que hago con mis alumnos ya que lleva costuras rectas y luego puedes añadir bolsillos, cierres, cremalleras etc. Voy a hacer una lista de cosas que tener en cuenta a la hora de coser un bolso de tela.

Tela

Realmente puedes utilizar cualquier tela que sea no sea muy fina para el bolso: algodón, lino, loneta, tapicería...todo vale si va con tu idea y sabes cuánto peso tiene que aguantar. A mí me gusta usar tela tipo loneta porque es resistente pero no demasiado grueso para coser y viene en muchos colores. He cosido varios de ellos, aguantan bien el lavado y siguen como nuevos después de mucho uso. Queda interesante también con telas plastificadas y polipiel.

Cierres

Muchos bolsos de este tipo que puedes comprar en las tiendas no llevan cierre, pero yo siempre pongo alguno para los míos, es mucho más práctico. Tienes varias posibilidades:

1. cierres de imán, muy fáciles de poner (tutorial aquí) y cómodos de usar, se ponen sin coser y antes de terminar el bolso. También existen los que se cosen con unas anillas a los lados del imán y es una posibilidad por si tienes que añadir el cierre después.

2. puedes hacer cintas de la misma tela que usas para el bolso o comprar cinta de algodón, se puede enganchar entre el dobladillo de la parte de arriba del bolso y así puedes cerrarlo con un nudo

3.  automáticos de coser a mano y snaps de plástico o de metal

4. velcro, siempre recomiendo coserlo porque sólo con el adhesivo termina despegandose

5. cremallera si tienes el bolso con forro y lo puedes meter entre el exterior y el forro o con un poco más de trabajo puedes hacer unas tiras de tela que sujeten a la cremallera (buena idea es mirar cómo están hechos los bolsos comprados, puedes copiar el método)

6. botón y un tapete con ojal para poder cerrar el bolso

(Seguramente hay más posibilidades, no dudes en dejarme el comentario si tienes alguno para añadir a esta lista!)

Asas

Puedes coser los asas de la misma tela del bolso o usar cinta de algodón gruesa como asa. También quedan bien asas de tiras de piel y los de madera que se puede comprar hechos (tienes que pensar antes cómo poner las tiras de tela para poder sujetar luego las partes metálicas que suelen llevar los asas de madera).

Bolsillos

Me gusta añadir por dentro (o por qué no, por fuera) algún bolsillo pequeño para poder guardar cosas como llaves y móvil para que no estén dando vueltas por el bolso, como siempre en el fondo. Con el bolsillo también puedes o hacerlo abierto simplemente rematandolo con un dobladillo en la parte de arriba o por ejemplo poner uno con cremallera. Para tener un bolsillo fuerte, mira este tutorial que hice para coser esquinas fuertes para los bolsillos.

Costuras

Si el bolso no tiene forro, me gusta coser los laterales con costura francesa. De esa manera la costura queda más fuerte y limpio desde fuera y dentro. Es muy fácil, y en unos pasos lo tienes con este tutorial. También puedes añadirle fondo para que tu bolso tenga más forma.

 

Y para terminar, unos bolsos que me han gustado últimamente:

tote bag

unodos / tres / cuatro / cinco (patrón y tutorial gratis)/ seis

tote bag

uno / dos / tres / cuatro / cinco / seis / siete /ocho

Puedes encontrar más inspiración en mi tablero de bolsos en Pinterest. Y también dejo aquí un par de tutoriales que me han gustado:

- bolsos de tela fáciles de Purl Bee

- bolso de tela con el bolsillo de bies

- cómo hacer un bolso de tela con asa larga que puedes quitar y poner

- el modelo básico de tote de Momita (en castellano!)

 

Inspiración de patchwork y quilting

 
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                                                                          Colcha (patrón gratis) del blog de Purl Bee

Hasta hace relativamente poco pensaba que todo relacionado con patchwork y quilting era algo muy tradicional y sobrecargado de flores rosas y cosas por el estilo, yo no me veía cosiendo algo así. Pero últimamente he descubierto que hay proyectos muy chulos y muchísimas posibilidades de crear algo bonito con líneas simples, formas geométricas y combinaciones de colores.

patchwork

uno /dos/tres (patrón gratis)/cuatro

Hoy hago una recopilación de trabajos que me han gustado especialmente y me hacen soñar con coser algo similar yo. Es un curro de muuucho tiempo y dedicación y no sé de dónde sacar el tiempo... Así que para empezar dejo aquí estos links de inspiración. 

patchwork

uno (patrón gratis)/dos/tres (patrón gratis)/cuatro

patchwork

uno/dos (patrón gratis)/tres/cuatro

patchwork
 

Tutorial: Cómo hacer costura francesa

 
costura francesa

Costura francesa es probablemente mi favorita para acabados "limpios" y bonitos en mis prendas y bolsos. Con esa técnica de coser no tendrás que usar ni el zigzag ni la remalladora y el resultado queda profesional! Los pasos son siguientes:

costura francesa

Aquí voy a usar dos trozos de telas de muestra, en el caso real tendrías las piezas que quieres unir. 

costura francesa
  1. Junta las telas: el revés con el revés (la cara de la tela que no tiene el estampado para dentro).

costura francesa

2. Cose a 0,5 cm de la orilla rematando al principio y al final. 

costura francesa

3. Plancha esa costura a un lado y da la vuelta a las telas, ahora tienes las telas cara a cara con el lado derecho (las caras con estampados para dentro). Plancha la costura de la manera que la línea de la costura que acabas de hacer quede justo en el medio.

costura francesa

4. Ahora cose a 1 cm, rematando al principio y al final.

costura francesa

5. Plancha la costura a un lado y ya lo tienes! En el revés de la prenda verás esa costura con el borde limpio.

costura francesa

En el derecho de la prenda parece una costura normal.

 

Como ves, la técnica consiste en hacer dos costuras en vez de una costura y un sobrehilado (zigzag, remallado etc). En el caso de coser primero a 0,5 cm y luego a 1 cm, nuestro margen de costura que tenemos que añadir al patrón sería 1,5 cm. Si quieres que la costura sea más fina, tienes la posibilidad de coser primero a 0,5 cm y cortar ese margen para que sea más fino, así cuando haces la segunda costura, puedes hacerlo más cerca del borde y se quedará menos de 1 cm.

Dos cosas importantes: corta todos los hilos en los bordes de las telas porque si no, pueden quedar en el medio de la segunda costura y luego es más difícil ir sacándolos. Y otra: sigue las medidas porque así sabes que la segunda costura tapa bien el margen que deja la primera costura, la primera está siempre más cerca del borde que la segunda.

La costura francesa queda bien en tejidos ligeros y de peso medio, para los tejidos muy gruesos va a haber demasiado bulto. 

Se usa con telas finas para dar más fuerza a las costuras y con telas que tienen transparencia para que el dentro de la prenda sea igual de bonito que lo de fuera. En lencería puedes ver muchas costuras francesas. Otros sitios donde viene bien usarlo es en fundas de cojines y fundas nórdicas. 

Yo coso casi todos mis bolsos que no tienen forro también con costuras francesas y queda fenomenal (las fotos de arriba son de un bolso de tela de loneta). De esa manera puedes hacer incluso bolsos reversibles!