Varias chicas en la clase han cosido la blusa con el patrón de Sorbetto top de Colette Patterns (gratis al descargar en su web) y ya era hora que haga una para mí. Estaba mirando por Pinterest e Instagram más versiones de esta blusa (#sorbettotop) y decidí hacer con el mismo patrón un par de variaciones. Nada mejor que aprovechar el patrón básico una vez a tu medida para experimentar con más cosas.
El patrón lleva un pliegue (cosido entero) en el centro delantero y tiene pinzas de pecho. Las sisas y el cuello están pulidos con cinta de bies hecha con la misma tela. Tiene incluido los margenes de costura de 1,5 cm y el dobladillo del bajo.
La primera versión lo corté tal como está el patrón e hice los siguientes cambios:
- (eso antes de cortar) alargué la blusa 10 cm porque la versión original es un poco corto para mi gusto. Medí en el patrón de la espalda el largo del costado para saber donde me iba a quedar y de allí ya medí cuánto había que añadirle par que tenga el largo que quería
- me quedaba ancho del pecho y tenía que quitar unos 2 cm en la parte de la sisa y luego dibujé la nueva línea uniéndolo con la original en el punto de la cintura. Ya he visto que varias chicas han tenido que hacer lo mismo, así que si al probar la blusa te queda grande del pecho (y en este caso normalmente también de la sisa), "quita" el exceso de la tela con un alfiler y verás que se ajusta mejor al cuerpo
Después de corregir el ancho del pecho hice el resto como viene en las instrucciones. La pinza delantera queda bien con telas lisas, le da un detalle bonito pero sigue siendo un modelo sencillo que va con variedad de prendas. La tela azul que usé es un retal de viscosa que tenía desde hace tiempo (comprado en Ribes y Casals) y tiene buena caída para este tipo de prendas. Ahora, las arrugas aparecen "milagrosamente" como en estas fotos, porque la blusa la tenía recién planchada...
En la segunda versión cambié el pliegue del medio. En vez de coserlo entero en el derecho del delantero como en el original, lo cerré para que quede en el revés del delantero y sólo lo cerré unos 10 cm para que el resto se quede libre y de esa manera tiene más vuelo en la parte de abajo. Luego reduje el largo 5 cm (el mío era el largo original + 10 cm) porque así quedaba mejor al tener más volumen en la parte del bajo.
La tela es otra vez viscosa (comprada este verano en Kangas ja Nööp) y al ser ligero queda muy bien para esta blusa. (Otra nota después de ver las fotos: con esas transparencias hay que elegir mejor el color del sujetador...)
La tercera blusa es muy sencilla: he obviado el pliegue del medio y al cortar puse el patrón directamente donde los piquetes que marcan el pliegue. Luego le añadí un pequeño bolsillo para que tenga algo diferente. Lo que sí cambié era el largo del hombro, lo reduje unos 1,5 cm desde la parte de la sisa para que el hombro sea un poco más estrecho en esta versión. El largo de la prenda se quedaba como la versión anterior.
Otro cambio era el bies: en las otras versiones el bies es visible y aquí no quería que se vea, así que en vez de coserlo primero del revés y luego del derecho, lo hice al revés. Primero se cose en el derecho y luego se gira para dentro y se remata, en este caso lo suelo cortar un poco más estrecho para que no haya tanto bulto.
Aquí la tela que usé es algodón 100% (comprado en Karnalux) y no tiene tan buena caída como la viscosa, por eso lo elegí en esta versión muy sencilla. A la hora de coser sin embargo es mucho más fácil y manejable :)
Así que aquí tienes las tres blusas del mismo patrón de Sorbetto top que es un patrón bueno para iniciar a coser tus propias prendas. Luego tienes muchas más variaciones posibles, he visto versiones con el bies de otro color para contraste, volantes o mangas añadidas, modelos alargados para hacer vestidos...una vez que tengas bien el patrón básico, puedes probar muchas cosas!