Soy muy fan de bolsos de tela y casi siempre llevo uno por todos lados, me vale para llevar las cosas de día a día y tampoco se rinde por aguantar el peso de la compra y lo que surja en el camino de casa. Así que para mí, ¡un bolso que aguante un poco de todo, por favor!
Coser un bolso de estos es muy fácil, suele ser una de las primeras cosas que hago con mis alumnos ya que lleva costuras rectas y luego puedes añadir bolsillos, cierres, cremalleras etc. Voy a hacer una lista de cosas que tener en cuenta a la hora de coser un bolso de tela.
Tela
Realmente puedes utilizar cualquier tela que sea no sea muy fina para el bolso: algodón, lino, loneta, tapicería...todo vale si va con tu idea y sabes cuánto peso tiene que aguantar. A mí me gusta usar tela tipo loneta porque es resistente pero no demasiado grueso para coser y viene en muchos colores. He cosido varios de ellos, aguantan bien el lavado y siguen como nuevos después de mucho uso. Queda interesante también con telas plastificadas y polipiel.
Cierres
Muchos bolsos de este tipo que puedes comprar en las tiendas no llevan cierre, pero yo siempre pongo alguno para los míos, es mucho más práctico. Tienes varias posibilidades:
1. cierres de imán, muy fáciles de poner (tutorial aquí) y cómodos de usar, se ponen sin coser y antes de terminar el bolso. También existen los que se cosen con unas anillas a los lados del imán y es una posibilidad por si tienes que añadir el cierre después.
2. puedes hacer cintas de la misma tela que usas para el bolso o comprar cinta de algodón, se puede enganchar entre el dobladillo de la parte de arriba del bolso y así puedes cerrarlo con un nudo
3. automáticos de coser a mano y snaps de plástico o de metal
4. velcro, siempre recomiendo coserlo porque sólo con el adhesivo termina despegandose
5. cremallera si tienes el bolso con forro y lo puedes meter entre el exterior y el forro o con un poco más de trabajo puedes hacer unas tiras de tela que sujeten a la cremallera (buena idea es mirar cómo están hechos los bolsos comprados, puedes copiar el método)
6. botón y un tapete con ojal para poder cerrar el bolso
(Seguramente hay más posibilidades, no dudes en dejarme el comentario si tienes alguno para añadir a esta lista!)
Asas
Puedes coser los asas de la misma tela del bolso o usar cinta de algodón gruesa como asa. También quedan bien asas de tiras de piel y los de madera que se puede comprar hechos (tienes que pensar antes cómo poner las tiras de tela para poder sujetar luego las partes metálicas que suelen llevar los asas de madera).
Bolsillos
Me gusta añadir por dentro (o por qué no, por fuera) algún bolsillo pequeño para poder guardar cosas como llaves y móvil para que no estén dando vueltas por el bolso, como siempre en el fondo. Con el bolsillo también puedes o hacerlo abierto simplemente rematandolo con un dobladillo en la parte de arriba o por ejemplo poner uno con cremallera. Para tener un bolsillo fuerte, mira este tutorial que hice para coser esquinas fuertes para los bolsillos.
Costuras
Si el bolso no tiene forro, me gusta coser los laterales con costura francesa. De esa manera la costura queda más fuerte y limpio desde fuera y dentro. Es muy fácil, y en unos pasos lo tienes con este tutorial. También puedes añadirle fondo para que tu bolso tenga más forma.
Y para terminar, unos bolsos que me han gustado últimamente:
uno / dos / tres / cuatro / cinco / seis / siete /ocho
Puedes encontrar más inspiración en mi tablero de bolsos en Pinterest. Y también dejo aquí un par de tutoriales que me han gustado:
- bolsos de tela fáciles de Purl Bee
- bolso de tela con el bolsillo de bies
- cómo hacer un bolso de tela con asa larga que puedes quitar y poner
- el modelo básico de tote de Momita (en castellano!)