El bikini Sophie de Closet Case Files

 
El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

Hola! Ojalá que estés leyendo esto en la playa...o en algún sitio donde estés de vacaciones por lo menos. Yo todavía estoy en Madrid, dando las últimas clases de costura de este verano y cosiendo un montón porque tengo la suerte de tener a mi hermana aquí de ayuda. Este verano pensaba aprender algo nuevo y últimamente me llama mucho la atención la lencería y cosas similares. Pero justo entonces Closet Case Patterns sacó el patrón del bañador Sophie con un curso online de cómo coserlo y yo estaba vendida! 

El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

El patrón viene para hacer bikini o bañador y yo empecé con lo primero. Cómo es la primera vez que coso algo similar y sólo había visto cosas en otros blogs, todo este mundo de cositas que hacía falta era totalmente nuevo para mí. En las instrucciones del patrón, en el post del blog de Closet Case Files y en el curso online te explican bastante bien qué es lo que necesitas y para qué es. Pongo aquí la lista de todas las cosas que usé para este modelo:

  • tela de bañador: me lo mandó mi madre pero como más o menos todos es nylon con lycra

  • tela de forro de bañador: es la tela de punto con que se forra el bañador entre otras cosas para que no haya problemas a la hora de cuando la prenda esté mojada (transparencias...). Es de Ribes y Casals.

  • foam: este patrón tiene las copas hechas de foam para que tengan más cuerpo. No es que sea nada por el estilo de push-up ni que sea una capa gorda para aumentar el pecho, es simplemente para dar forma y yo lo prefiero porque no me va el look de bañador mojado pegado contra el cuerpo mientras se ve todo. Ahora eso no era nada fácil encontrar... yo más o menos me imaginaba cómo tenía que ser pero no sabía identificarlo. Vi que se venden copas ya hechas de foam en una pieza pero eso no era lo que necesitaba, después de preguntar a tres personas distintas en Ribes y Casals, conseguí darme con uno que me recomendó un foam (lo llaman velour foam) que lo tenían en la parte de disfraces...no me daba mucha confianza :) Pero como tampoco tenía ninguna otra opción, me lo llevé y en principio bien. 

  • forro de lencería: a ver, esto ha sido imposible para mí...esto es necesario para la pieza que está entre las copas: esta pieza tiene que ser más estable porque si no, va a haber mucho moviemiento por allí y el sujetador no mantendrá su buena forma. Al final usé una tela de punto fuerte que tenía en casa por probar algo. Como esta tela sólo tenía elasticidad en una dirección, aproveché la otra dirección sin elasticidad para estabilizar esa pieza.

  • goma de bañador: viene en dos tipos, uno es algo así como nylon con algodón y luego otro tipo que es más como goma más bien "fuerte", pues en Pontejos había este segundo. Hay que usar la goma especial porque la goma normal que usamos para coser prendas no va a aguantar al cloro.

  • aros de sujetador: los compré en Pontejos sin saber muy bien qué talla tenía que buscar, según mi talla de sujetador cogí 80 y 85, al final usé el 85. En el curso te explican bien cómo medir el aro para que todo tu pecho esté allí dentro porque sólo así va a darte el soporte y va a estar cómodo.

  • túnel para insertar los aros: esto sí que no lo encontré en Pontejos y por si acaso compré un metro de tira de espagueti (es una tira de raso previamente cosido para tiras de blusas etc) ya que me lo ofreció la dependienta para probar. Realmente debería ser algo así.

  • cierres: el patrón necesita un cierre en la espalda del tamaño de 2,5cm aprox. pero yo lo compré más pequeña...no sé si había más grandes pero yo ya estaba liada con tantas cosas, o era este el más grande (comprar en Pontejos me pone un poco nerviosa si os digo la verdad jaja) En la foto también están los ganchos para usar con las tiras de quita y pon pero en esta versión no los usé.

  • agujas de strech: muy importantes a la hora de coser punto con mucha elasticidad. Para otras cosas me sirve normalmente también la aguja ballpoint pero en cosas tan elásticas como esa goma de bañador sólo me ha valido strech. También compradas en Pontejos

El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

Uf, esto era una buena lista, verdad? Ahora a la construcción. Las instrucciones son muy buenas y aunque nunca había cosido algo similar no me pareció demasiado difícil. Primero se cose la copa de foam (me encanta cómo se forma algo 3D de las piezas planas!) y se prueba para ver qué tal queda...ya sabes, todos los pechos son distintos pero lo bueno es que puedes hacer cambios y ir viendo cómo queda antes de empezar a coserlo todo. 

Por cierto, este patrón tiene tallas de 0-20 y cada talla con sus posibles copas de 1-5 (más o menos de A-DD), así que realmente puedes hacerlo muy a tu medida (y está pensado súper bien para que sólo tengas que imprimir tu talla, no todo el montón!). Me tocó según la medida de abajo del pecho la talla 8 con copa 3. Yo tengo muy poco pecho (aún menos ahora...gracias lactancia!) y al probar la copa de foam tenía que reducir un poco las curvas para conseguir que me quede bien, pero no era nada difícil.

El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

Seguí las clases del curso online e iba paso a paso construyendo la parte de arriba. Lo que me resultó al principio complicado era poner la goma elástica porque aún usando la aguja strech, la máquina estaba saltado las puntadas como loca. Después de unas pruebas conseguí mejorarlo bastante manteniendo una buena presión constante. 

Lo más complicado quizás era coser el túnel para los aros. Pues el túnel viene en tamaños distintas, pero te recomiendan coger uno que sea de 10mm ancho para que sea un poco más fácil de coser al principio. El mío mide unos 7mm max y era un poco difícil conseguir que vaya todo a milimetro...pero lo conseguí sin mucho descoser por mi sorpresa :) Ahora...no puedo decir nada sobre la durabilidad de este túnel. El raso que usé no está pensado para este tipo de cosas y me da miedo que después de un tiempo los aros van a penetrar a través de esta tela...pero bueno, como esto ha sido la primera prueba y realmente no tenía alternativas... con tiempo puedo contaros qué tal. 

Lo que conté antes en la lista de cosas necesarias sobre estabilizar la parte central, pues dio buen resultado esta tela de punto que usé. Tenía un poco de miedo que sea demasiado gordo y a la hora de coser el túnel de los aros sería demasiado bulto y todo eso pero no era para tanto. Yo nunca he usado este forro de lencería que hacía falta para esa pieza pero tengo entendido que es bastante ligero y mi tela no era tan ligera...pero al final me ha valido.

En la foto de arriba también se ve el cierre. Como es más pequeño que hacía falta para este patrón, en vez de cortar algo antes porque no quería empezar a alterar cosas antes de ni siquiera ver cómo iba el patrón, lo que hice era simplemente doblarla goma más para dentro una vez que había que coserlo y de esa manera conseguí ponerle el cierre más pequeño. Desde dentro se ve menos profesional por eso pero ya haré cambios antes para la siguiente vez.

El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

La cosntrucción de la braguita era más fácil...realmente era remallar juntas las piezas del exterior y el forro por separado, unirlas para que quede limpio del dentro y remallarlas juntas para que sea más fácil colocar la goma después. Al principio hice las braguitas como en el patrón, con talle alto, pero al probarlas me pareció todo demasiado azul bebé jajaa...y así bajé un poco la línea. Por cierto, aunque yo usé también la remalladora, este bañador y bikini se puede hacer perfectamente con la máquina doméstica!

El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

Aquí las fotos más cerca del foam y el forro que usé. Tenía miedo que este foam se siente desagradable contra el cuerpo pero las veces que he usado el bikini no lo he notado para nada así que por el momento bien. Aquí tampoco tengo la idea cómo va cambiando con el tiempo, claro... La próxima vez también podría forrar la copa y así incluso más limpio.

El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

Y aquí está el conjunto (después de tanto texto)! Estoy muy contenta con el resultado además porque es la primera vez que coso algo así. Obviamente tenía pequeños errores que puedo corregir para la próxima vez pero en general bieeeen!

El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

Por supuesto ya he estrenado el conjunto aquí en las piscina y todo guay. Es cómodo, el foam en las copas se seca bastante bien, tenía un poco de miedo que tardará un montón pero para nada. Ahora...una foto con un buen bronzeado va a ser imposible porque me da tanta pereza ponerme al sol jajaaa. Y es malo también, eso-eso!

*por cierto, para que veáis cuánto confío en mí: llevé a la piscina "por si acaso" también mi otro bikini por si este nuevo se me iba a romper, transparentar o lo que sea...

El bikini Sophie www.studiocostura.com

Así que yo me quedo en la sombra haciendo ganchillo o aún mejor...a dormir una siesta de estas que me hace falta!!

Espero que te ha sido útil este post y que te animas a probar a coser un bañador o bikini!! Realmente no es tan difícil pero sí que súper útil!

 

Pantalones cortos de este verano

 
Pantalones cortos de bebé www.studiocostura.com

Hola julio, te traigo un par de cosas de junio...ya probados y pasados por la lavadora (y un par de fuentes) como cinco veces.

Pantalones cortos de bebé www.studiocostura.com
Pantalones cortos de bebé www.studiocostura.com

Estaba haciendo a la par con los vestidos del otro día también unos pantalones cortos para la nena. El patrón original es de la revista Ottobre Design 3/2016 y viene con dos modelos, uno con la aplicación de la flor (dibujo abajo).

Pantalones cortos de bebé www.studiocostura.com
Pantalones cortos de bebé www.studiocostura.com

Ya que estaba con el bies haciendo los vestidos me vine arriba y para empezar le hice una versión con lazos. El bies simplemente continúa en tiras más largas para poder hacer el nudo. La tela es el punto de algodón con lycra (3%)

Pantalones cortos de bebé www.studiocostura.com

El siguiente par es como en la revista, la tela rosa es un punto de algodón y el bies de algodón con lycra (3%)

Pantalones cortos de bebé www.studiocostura.com

La verdad es que me gusta mucho este detalle de la abertura y con un bies de otro color queda mono.

Pantalones cortos de bebé www.studiocostura.com

Por último también un par sin la abertura lateral, simplemente rematado con tiras de la misma tela dobles y la tela es otra vez el algodón con lycra.

Mis verisiones son un poco más anchas de la pierna porque no tenía en casa la goma elástica transparente que requiere el patrón. Así que yo simplemente uní la parte de la pierna con el bies (o la tira de la tela en el último) ajustandolo al largo de bies que es más corto y así sale la forma. Al principio pensaba que igual se quedan muy anchos así pero al llevarlos son súper cómodos y no los haría más estrechos porque ahora sí que se puede mover, trepar, sentar y todo lo demás con comodidad.

Pantalones cortos de bebé www.studiocostura.com

Allí está a punto de probar el agua en esa "playa urbana" de Madrid.

Pantalones cortos de bebé www.studiocostura.com
 

Y aquí el uniforme de todos los días...con la camiseta de Club de Malas Madres (su blog es la lectura obligatoria para las madres con mucho sueño como yo jajaa)

Ahora sólo debería hacer siete pares más para alcanzar el ritmo de la pequeña porque lleve o no el babero...lo de comer sin mancharse (mucho) es un arte. Vamos, que las rebajas de verano, allí voy!

El vestido para Reelika

 
Vestido para Reelika www.studiocostura.com

Por fin puedo presentar el proyecto con que he estado poco a poco trabajando estas semanas. Hice este vestido para mi amiga Reelika quien ha estado aquí durante este mes y me vino genial para practicar un poco de patronaje (voy a hacer otro post sobre la clase de patronaje a medida que estaba haciendo en Craftsy) Aprovechando que tenía la modelo a mano más o menos a todas horas, hice según sus medidas el patrón base y todo fue muy bien. Aparte de hacer yo mal un par de cosas que luego arreglé, el patrón base le quedó como un guante y eso casi sin alteraciones. 

Vestido para Reelika www.studiocostura.com

A partir de allí empezó el trabajo con el vestido. Reelika eligió este vestido de seda de Anthropologie para que haga algo similar. El corte me parecía bastante simple, cosa que luego se complicó jaja. La tela la compramos en Ribes y Casals y es una viscosa con buena caída y no es excesivamente fina. Lo bueno de la tela también es que no se transparenta y no había que preocuparse por forrarlo.

Vestido para Reelika www.studiocostura.com

Así que manos a la obra...el cuerpo base no era difícil como ya le había probado el patrón base muchas veces. Las complicaciones empezaron con esta parte que está suelta encima. Primero lo corté más o menos como en el vestido original, en la parte de la espalda más larga, hasta la cadera casi. Pero resulta que no sé por qué al moverse parecía como si tuviera alas de abeja...nada parecido a la bonita foto. La solución era acortar el largo de esta parte y después se quedó mejor. Después de rematar las sisas con bies resulta que de un lado sobraba tela y me tocó descoserlo todo para que las dos capas sean 100% iguales y que no sobre ni milímetro. Eso lo hice dos veces...claro.

Vestido para Reelika www.studiocostura.com

Luego, para que la sisa de la parte de la espalda quede bien había que coser a mano la parte superior de la capa exterior al interior en el centro donde la cremallera, si no al mover las partes sueltas se movían hacia los lados y aparecían nuevas arrugas! 

En total probamos este vestido como mil veces me parece jajaa...no me extrañaría nada que ella no lo quiere ver en un tiempo después de todos los retoques. Y yo qué aprendí en todo eso? Pues que hay que cortar con lupa y que no hay que juzgar un corte por sencillo porque puede tener cosas ocultas!!! Eso dicho todavía no sé el truco de patronaje para arreglar este problema de la capa exterior para que quede como lo veo en la foto original...

Vestido para Reelika www.studiocostura.com

Y por último la modelo mostrando las diferentes maneras de llevar este vestido jaja.

 

 

Pequeños vestidos de verano

 
Pequeños vestidos de verano www.studiocostura.com

Ahora sí que no hay vuelta atrás y se puede guardar las prendas de manga larga con el calor que hace. Acabo de terminar dos vestidos para mi niña para este verano y han quedado muy bonitos!

Me gusta mucho este corte de vestido que vi el otro día en Polarn O. Pyret (una marca sueca de ropa para bebés y niños muy muy recomendable por su alta calidad y diseños bonitos y al mismo tiempo super cómodos) y bueno, en vez de comprar los vestidos me hacía ilusión hacerme yo algo similar. Las fotos de los vestidos de arriba son de Polarn O. Pyret y Thief & Bandit Kids.

Pequeños vestidos de verano www.studiocostura.com
Pequeños vestidos de verano www.studiocostura.com

El primero es en punto de algodón con un poco de elastán y en rayas de azul marino. Es un corte muy simple pero me gusta mucho cómo queda la combinación de rayas al cambiar la dirección en la parte de la falda. Además al estar al bies queda tan mono con sus rayas en diagonal. El cuello y las sisas están terminados con el bies de la misma tela y atrás tiene una pequeña abertura que se cierra con un botón. El patrón está basado en una camiseta y está modificado para la parte de la falda.

Pequeños vestidos de verano www.studiocostura.com

No tengo la máquina recubridora pero el resultado queda bien también con una máquina doméstica porque al usar la doble aguja se queda igual de profesional, lo único que se tarda más al tener que hacer el proceso digamos dos veces. En este dibujo de la revista Ottobre Design se puede ver la técnica: primero se aplica el bies al lado derecho con la puntada normal y luego se le da la vuelta y se vuelve a coser encíma en el derecho con la doble aguja. Si sobra bies en el revés se recorta. Al hacer eso detrás se forma como un zigzag y por eso la puntada tiene la elasticidad que hace falta para telas de punto. Es importante usar también en las agujas dobles la especialidad para telas de punto (ballpoint/strech) si no, se saltan las puntadas.

Otra cosa al usar el bies es que hay que cortarlo un poquito más corto que la área donde va a ir para que quede bien y no demasiado "suelto". La norma general es que sea 85% del largo donde va pero a veces depende de la elasticidad que tiene la tela.

Pequeños vestidos de verano www.studiocostura.com

Otra versión es en punto de algodón naranja con lunares y tiene un poco menos de vuelo que el vestido de rayas. El resto es todo igual. La nena ya ha estrenado los dos vestidos y le quedan genial, los hice un poquito más grandes para que haya espacio para llevarlos durante más tiempo. Por eso también prefiero los modelos sin manga porque de esa manera es más fácil luego en el otoño poner alguna cosa de manga larga abajo y seguir disfrutando del vestido.

La verdad es que lo primero y lo más importante para mí a la hora de hacer y comprar ropa de bebé/niño es que sea cómodo. Tanto para ellos que para mí porque no voy a contar cuentos...no tengo mucho tiempo para planchar y lo mejor es que con las prendas de punto los sacas del tendedero y están listos para poner. Porque aunque hay tantos vestidos y otras prendas de telas muy bonitas que le podría hacer yo ya sé que una vez lavados, van a esperar la plancha y mientras tanto no se aprovechan todo lo que se podría...

Además, el día a día de un niño pequeño es como tener la clase de educación física todo el rato y qué más cómodo que ropa que no "molesta" a la hora de descubrir, correr, saltar, trepar y todo lo que se puede ocurrir en esas cabezas pequeñas. Los vestidos también los hice hasta la rodilla para que no se queden en el medio de toda esta acción diaria.

 

Así que ya se puso su nuevo vestido para un picnic en el Retiro...cómo no con su nuevo atlas mundial de la feria del libro de este año.

Son los dos primeros vestidos, pero me parece que va a haber más. También porque últimamente en esta casa hace falta un par de cambios de ropa al día: entre el parque, las comidas y los helados imprescindibles del verano...

Estudio de tejidos o "por qué mi falda no salió como me la imaginaba"

 
 
Estudio de tejidos www.studiocostura.com
 

Llevo ya tiempo cosiendo cosas, algunas mejor, otras peor...siempre aprendiendo algo nuevo con cada nueva prenda. Hasta el punto de poder transmitir lo que me ha salido bien a otras personas en esperanza de que les ayude un poco en su camino también (resumiendo lo que pasa en mis clases de costura jaja). Hay mucha teoría pero hay mucha más práctica detrás de todo esto...cada prenda es un mundo donde hay tantas cosas que se relacionan entre sí, el corte, la tela, los patrones, el cuerpo humano.

A veces tengo la idea de lo que quiero hacer y entonces pienso en las líneas que tiene el modelo y después qué tela iría bien con todo eso. Otras veces tengo la tela y busco algún corte que pueda ir con este tipo de tejido. Muchas veces también experimento con diferentes formas. Y a veces me salen las cosas bien, otras veces bastante mal. No me refiero tanto a la parte de la construcción de la prenda, me refiero a que cuando me pongo la prenda me queda fatal y muy lejos de lo que yo tenía en la cabeza al empezar el proyecto. 

Exactamente eso me pasó hace poco con una falda de media capa. Bueno, yo ya sabía que muy bien no iba a ir la cosa porque nunca me han quedado bien este tipo de faldas porque resaltan partes de mi cuerpo a los que yo no quiero llamar la atención y no me siento cómoda con las cinturillas altas. Pero lo cosí igual y de una tela con mucha caída y muy bonita. Resultado: pues que la tela cae muy bien justo encima de mi barriga y caderas creando un efecto globo total (bieeeen...). Hubiera otro tipo de tela resultado mejor en esta falda? Igual algo más rígido hubiera resaltado menos "cosas"? 

Este incidente me hizo pensar en lo difícil que es esa parte de la costura...realmente hasta final no me queda claro si me gusta o no cómo va la tela con el patrón concreto. Sólo con el tiempo y la práctica se ve qué cosas salen bien y qué cosas hay que mirar con ciertos modelos. Por eso quería hacer un pequeño estudio de tejidos. Hice unas faldas en escala pequeña para comparar la caída y ver lo diferente que es el resultado usando un mismo patrón.

 
 
Estudio de tejidos www.studiocostura.com

Algodón 100%, tipo batista, bastante ligero. Se ve bien, tiene algo de caída pero también mantiene la forma.

Estudio de tejidos www.studiocostura.com

Loneta (60% poliéster, 40% algodón si no me equivoco), mucho más rígido y mantiene la forma del patrón

Estudio de tejidos www.studiocostura.com

Crepe 100% poliéster, es una tela fina y tiene mucha caída, la forma queda más suave

Estudio de tejidos www.studiocostura.com

100% algodón, grosor patchwork. No tiene mucha caída y mantiene algo más de forma

Estudio de tejidos www.studiocostura.com

Pana de algodón con algo de elastán. Es una tela gruesa y mantiene una forma rígida

Estudio de tejidos www.studiocostura.com

100% viscosa de grosor medio, es muy suave y agradable con mucha caída

 
 

Se puede ver lo diferente que queda el mismo corte con telas diferentes, por eso hay que pensar bien qué es lo que estás imaginando como resultado cuando estás pensando en una falda de este tipo. Yo supongo que estaba pensando en algo con más forma pero usé la tela con mucha caída y claro...el resultado no me terminó de convencer para nada. De todas maneras así se aprende qué cosas hacer, y más que nada...qué cosas NO hacer. Estampados también tienen su propia vida a la hora de crear efectos visuales pero esto ya otro día. Yo  por lo menos necesito ver las cosas para entenderlas y me ha gustado poder hacer este experimento para ir más allá de  la "teoría" detrás de cómo elegir los tejidos. Espero que sirva para que te hagas una idea visual también!

 

Ya llegó el calor y un par de gorros nuevos (patrón gratis)

 
Gorros de verano www.studiocostura.com

Ya llegó el calor por fin y aquí va un proyecto de costura de lo más veraniego. Y muy práctico también...los gorros de algodón para protegerse del sol!

Gorros de verano www.studiocostura.com

Como los gorros del año pasado ya le quedan pequeños a la nena había que hacerla urgentemente otros. Hablo en plural porque la vida es así, un gorro, igual que los calcetines tienen un costumbre misterioso de desaparecer...Así que para tener siempre el repuesto he cosido del tirón los dos y se acabó para este verano.

Gorros de verano www.studiocostura.com

El patrón es el gorro reversible de Oliver+S que puedes descargar gratis de su web con tallas desde 6 meses hasta 8 años. Mi versión es un pelín diferente porque no hice las costuras en la parte de la visera como en el original y en vez de eso cosí independientemente las dos capas y luego las uní con cinta de bies. Ya lo hice de la misma manera la última vez y me gusta como queda. 

Gorros de verano www.studiocostura.com

Lo que más mola de estos gorros es que los puedes llevar de los dos lados así que combinando diferentes estampados es como si tuvieras dos gorros a la vez, en mi caso cuatro :) Yo usé algodón en los dos, es importante que sea tela de origen natural para este tipo de prendas para niños y bebés. A la tela de flores que lleva el gorro de bies morado la tengo mucho cariño porque me lo dio mi abuela y me encanta la idea de poder usarla para algo para su bisnieta.

Gorros de verano www.studiocostura.com
Gorros de verano www.studiocostura.com

Ya lo hemos estrenado en el Retiro en nuestras rutas turísticas con mi amiga Reelika que se queda con nosotros este mes. Lo mejor de estos gorros es que la visera es suficientemente grande como para cubrir la cara y protege bien del sol directo. También se puede doblar hacia arriba y se ve la otra tela de dentro.

Es un proyecto de costura muy fácil y también hace un buen regalo para los peques así que si buscas algo para regalar este verano, es una buena opción. Ahora a disfrutar en el aire libre!

 
 

Me Made May 2016: un mes de prendas hechas por mí

 
MeMadeMay 2016: un mes en prendas hechas por mí

Si has pasado por mi Instagram en el último mes habrás visto mi careto en una variedad de fotos de los cuales un montón son selfies de dudable calidad (quién me iba a decir que esas cosas salen en público, digamos que es por el amor al arte...o algo similar).

Ha sido dentro del "reto" de Me Made May 2016 que es una iniciativa que une un montón de costureras y costureros (y otra gente más que teje, hace ganchillo etc) cada año en estas fechas para sacar del armario las prendas hechas por ellos e intentar llevar algo hecho en casa todos los días del mes de mayo. Mucha gente ha compartido su ropa en Instagram y ha sido muy divertido ver a todo el mundo con sus prendas.

Hoy es el último día del mes y es la hora de hacer un pequeño resumen. Yo me propuse llevar algo hecho por mí todos los días y más o menos lo conseguí. Creo que había un par de días que por falta de tiempo por la mañana no lo pude hacer pero en general creo que he conseguido "cumplir" bastante bien. Eso repitiendo prendas claro está, porque no tengo 30 diferentes prendas hechas por mí para ir todo original cada día, jaja...entre cambios de tallas y cambios en gustos durante años muchas cosas que he cosido en el pasado no están hoy entre mis elecciones...pero ha estado bien porque últimamente he hecho cosas que me gusta llevar día a día y eso es lo más importante para mí.

Estoy muy contenta con mi camiseta Hemlock Tee de Grainline Studio (arriba izquierda con la falda también hecha con un patrón mío), la versión en gris es mi favorito y lo llevé varios días, también hice otra de rayas (abajo izquierda) que está bien pero por desgracia esta tela no tiene la misma buena caída.

Otro descubrimiento es la camiseta Mandy Boat Tee (también patrón gratis) de Tessuti Fabrics (al principio de este post) que es muy similar al Hemlock pero tiene cuello barco, esta también me la he puesto mucho. La camiseta de rayas (arriba derecha) es un básico que copié de otra camiseta comprada y la blusa negra (abajo derecha) es un vestido que se quedó corto y lo corté para rescatarla.

Descubrí que todos mis vestidos son azules...y eso que tengo uno también azul sin terminar, otro azul que al final no me quedó bien (a ver si un día haré algo con él) y una tela monísima...sorpresa...azul para planear algo. No sé yo.

arriba izquierda: patrón copiado de un vestido vintage en viscosa

arriba derecha: vestido Davie de Sewaholic Patterns en punto de viscosa (super cómodo!)

abajo izquierda: vestido Adelaide de Seamwork Magazine en viscosa

abajo derecha: vestido Adelaide de Seamwork Magazine en algodón y un gato "me encanta cuando me usan para hacer selfies"

Soy muy fan de viscosa, me encanta para el verano. Lo malo es que normalmente se arruga como si no hubiera mañana. Al final termino poniendo estas blusas una vez al mes porque con esa frecuencia consigo plancharlas (sin estrés eh). Las dos primeras son la blusa Sorbetto de Colette Patterns que han salido por el blog hace poco y la última es un patrón mío.

Las camisetas de punto sí que salen más a menudo. Mi parte en el primero realmente sólo era coser el parche en la camiseta pero digamos que vale, el dibujo es serigrafiado a mano por mi amiga Marie. La del medio está basado en el patrón del Hemlock y la última era un trabajo para la clase de patronaje hace un par de años. 

Por último los nuevos vaqueros Ginger han estado mucho por allí y el bolso del círculo lo llevo todos los días más o menos.

Ha estado bien obligarme a llevar más cosas hechas por mí porque así también me he fijado más en lo que falta en mi armario y qué cosas podría coser. El lado no tan bueno ha sido desde luego hacer las fotos, es un marrón. Pero me han gustado mucho las fotos de otra gente y me he inspirado mucho en tantísimas cosas que he visto. Así que al final me alegro de haber participado!

 

Ginger jeans: cosiendo mis primeros vaqueros

 
Ginger jeans: mis primeros vaqueros www.studiocostura.com

Aloha, he saltado un par de posts que tenía pensado porque el tiempo vuela y he tenido mucho trabajo. Pero aquí estoy para por fin escribir sobre los vaqueros que he estado haciendo. Si me sigues por Instagram habrás visto un par de fotos del proceso y la semana pasada ya me los puse para ver qué tal están en acción. Bien-bien, ya lo adelanto. Pero vamos por pasos porque esto sí que ha sido un camino jaja.

El patrón es Ginger Skinny Jeans de Closet Case Files y lo tenía en mente desde hace mucho tiempo, de hecho lo compré el año pasado en las fechas de Black Friday aprovechando el descuento. Pero entre que no encontraba la tela de vaquero que iría bien con el proyecto y la falta de tiempo para ponerme con ello...pues al final empecé hace un par de semanas. El patrón tiene dos versiones, una con el tiro bajo de pierna un poco más ancha y otro de tiro alto con la pierna estrecha, yo hice la versión del tiro bajo y cambié a las piernas estrechas.

Con el patrón pdf también compré el libro electrónico que ha escrito Heather Lou sobre todos los detalles de cómo coser vaqueros...sabía que es un mundo desconocido para mí así que quería tener toda la información posible. En su blog también tiene el sewalong para ir paso a paso y muchas más cosas, pero el libro la verdad es que está muy bien porque lo tienes todo juntos con un par de extras y fotos muy claras de todo el proceso.

Ginger jeans: mis primeros vaqueros www.studiocostura.com

Así que me puse a trabajar, sabiendo que es un proyecto largo y que no valía escaquear de los pasos que tenías que hacer para que al final tengas un resultado bueno. Compré la tela en Ribes y Casals, no había mucha elección y entre que el patrón requiere elastán entre 2-3% (si tienes más puedes reducir la talla) elegí un azul normal y corriente. 

Prelavé mi tela y hice unos cambios en el patrón porque mi cadera estaba en la talla 10 pero la cintura entre 10 y 12 así que uní esas dos tallas desde la cintura hasta la cadera, corté todas las piezas y a hilvanar!!! Hilvané todo menos los bolsillos traseros y resulta que en el tiro efectivamente salieron un montón de arrugas. Pero gracias al libro y las instrucciones del patrón haciendo poco a poco los cambios pude eliminar más o menos toda la tela que sobraba. En mi caso al final reduje el tiro del delantero 1,5 cm y del trasero 0,5 cm. La parte de hilvanar es importante porque si no haces los cambios ahora, luego con todos los pespuntes y costuras es muy difícil hacerlos.

Para coser usé las tres máquinas y gracias a eso pude ir un poco más rápido porque vas continuamente entre unir piezas con hilo normal, remallar o pasar zigzag para rematar y luego tienes que hacer los pespuntes con el torzal y todo eso con casi cada costura. Lo que más miedo da supongo es el cierre de la cremallera pero está super bien explicado así que si vas poco a poco no es nada difícil. 

Al final una vez ya puesto la cinturilla me di cuenta que me quedaba grande y tuve que descoserlo porque como la tela se da de sí me iba bien directamente la talla 10 también en la cintura. Descoseeeerrr...qué ánimos de hacerlo jaja. Al final tuve que usar dos rollos de torzal, aunque me sobra del segundo para el próximo par.

Ginger jeans: mis primeros vaqueros www.studiocostura.com

Próximo paso, saber donde van los bolsillos traseros. Resulta que la posición de los bolsillos es muuuuy importante para sacar lo máximo de tu...ehmm...trasero! Eso es, para que no estés allí aumentando el tamaño del tuyo simplemente con la posición de los bolsillos de tus pantalones (para eso hay bollos y helados y todo tipo de cosas mejores noo??). Pero oye, quién dijo que la posición de los bolsillos tiene que reducir la visión de tu culo...hay gustos para todos, así que cada uno puede hacer un poco de mágia a la hora de coser. Como dice el libro de coser vaqueros: cada culo es como un copo de nieve jajaja...no hay uno igual que otro. Vale, suficiente de hablar de culos? Tengo que decir que me costó un par de selfies de mi trasero para saber dónde tienen que ir (y no, no hace falta publicarlos)...mira tú lo que hay que hacer para tener unos pantalones.

Por fin tenía la cosa bajo control y era la hora de poner los remaches y el botón. Como no compré todo a la vez, la tela, el hilo y las partes metálicas, me llevé una sorpresa al descubrir que no había los colores de remaches que yo quería...bueno tampoco era pedir mucho, los quería en algún otro color que no sea plata. Pues nada, aquí están mis remaches de color plata! Ponerlos era incómodo porque no tenía clavo suficientemente grande etc...pero por fin conseguí más o menos lo que quería. Pero el botón sí que salió mal: compré dos para practicar antes y en la prueba se rompió porque una parte era de plástico (no me di cuenta al comprarlo, comprando en Pontejos luchando por tu sitio frente a las señoras no te da mucho tiempo para observar...) y al ver eso decidí mejor llevar los vaqueros al zapatero para que me pongan un botón de calidad. 

Ginger jeans: mis primeros vaqueros www.studiocostura.com
Ginger jeans: mis primeros vaqueros www.studiocostura.com

Ya está!! Conclusiones y reflexiones:

1) Coser vaqueros mola y si te lo tomas como un reto lo vas a pasar genial una vez que todo cuadra (hay partes cuando te pones de mala hostia también jaja)

2) Encontrar tela de calidad que me guste es difícil y la próxima vez probaré a comprar por internet quizá

3) Es todo un proceso, así que el primer par no es el definitivo y para encontrar este corte perfecto-perfecto pues hay que coser mucho (pero eso es lo bueno no?). En mi caso me quedan algunas arrugas que no sé por qué están allí ni cómo arreglarlo todavía, en la parte de abajo de las rodillas...voy a seguir investigando para el próximo par

 

Cuando por fin terminé los vaqueros me sentí tan bien!!! Es que es como ver algo tan elaborado hecho por ti y aparte de no tener etiqueta está igual a como si lo hubieras comprado en la tienda. Igual no...mejor! Así que 100% recomendable y además el mismo patrón luego vale para otros pantalones que no sean vaqueros, una vez que lo tengas bien ajustado según tu cuerpo puedes abrir una fábrica casera de pantalones :)