Pequeños vestidos de verano

 
Pequeños vestidos de verano www.studiocostura.com

Ahora sí que no hay vuelta atrás y se puede guardar las prendas de manga larga con el calor que hace. Acabo de terminar dos vestidos para mi niña para este verano y han quedado muy bonitos!

Me gusta mucho este corte de vestido que vi el otro día en Polarn O. Pyret (una marca sueca de ropa para bebés y niños muy muy recomendable por su alta calidad y diseños bonitos y al mismo tiempo super cómodos) y bueno, en vez de comprar los vestidos me hacía ilusión hacerme yo algo similar. Las fotos de los vestidos de arriba son de Polarn O. Pyret y Thief & Bandit Kids.

Pequeños vestidos de verano www.studiocostura.com
Pequeños vestidos de verano www.studiocostura.com

El primero es en punto de algodón con un poco de elastán y en rayas de azul marino. Es un corte muy simple pero me gusta mucho cómo queda la combinación de rayas al cambiar la dirección en la parte de la falda. Además al estar al bies queda tan mono con sus rayas en diagonal. El cuello y las sisas están terminados con el bies de la misma tela y atrás tiene una pequeña abertura que se cierra con un botón. El patrón está basado en una camiseta y está modificado para la parte de la falda.

Pequeños vestidos de verano www.studiocostura.com

No tengo la máquina recubridora pero el resultado queda bien también con una máquina doméstica porque al usar la doble aguja se queda igual de profesional, lo único que se tarda más al tener que hacer el proceso digamos dos veces. En este dibujo de la revista Ottobre Design se puede ver la técnica: primero se aplica el bies al lado derecho con la puntada normal y luego se le da la vuelta y se vuelve a coser encíma en el derecho con la doble aguja. Si sobra bies en el revés se recorta. Al hacer eso detrás se forma como un zigzag y por eso la puntada tiene la elasticidad que hace falta para telas de punto. Es importante usar también en las agujas dobles la especialidad para telas de punto (ballpoint/strech) si no, se saltan las puntadas.

Otra cosa al usar el bies es que hay que cortarlo un poquito más corto que la área donde va a ir para que quede bien y no demasiado "suelto". La norma general es que sea 85% del largo donde va pero a veces depende de la elasticidad que tiene la tela.

Pequeños vestidos de verano www.studiocostura.com

Otra versión es en punto de algodón naranja con lunares y tiene un poco menos de vuelo que el vestido de rayas. El resto es todo igual. La nena ya ha estrenado los dos vestidos y le quedan genial, los hice un poquito más grandes para que haya espacio para llevarlos durante más tiempo. Por eso también prefiero los modelos sin manga porque de esa manera es más fácil luego en el otoño poner alguna cosa de manga larga abajo y seguir disfrutando del vestido.

La verdad es que lo primero y lo más importante para mí a la hora de hacer y comprar ropa de bebé/niño es que sea cómodo. Tanto para ellos que para mí porque no voy a contar cuentos...no tengo mucho tiempo para planchar y lo mejor es que con las prendas de punto los sacas del tendedero y están listos para poner. Porque aunque hay tantos vestidos y otras prendas de telas muy bonitas que le podría hacer yo ya sé que una vez lavados, van a esperar la plancha y mientras tanto no se aprovechan todo lo que se podría...

Además, el día a día de un niño pequeño es como tener la clase de educación física todo el rato y qué más cómodo que ropa que no "molesta" a la hora de descubrir, correr, saltar, trepar y todo lo que se puede ocurrir en esas cabezas pequeñas. Los vestidos también los hice hasta la rodilla para que no se queden en el medio de toda esta acción diaria.

 

Así que ya se puso su nuevo vestido para un picnic en el Retiro...cómo no con su nuevo atlas mundial de la feria del libro de este año.

Son los dos primeros vestidos, pero me parece que va a haber más. También porque últimamente en esta casa hace falta un par de cambios de ropa al día: entre el parque, las comidas y los helados imprescindibles del verano...

Ya llegó el calor y un par de gorros nuevos (patrón gratis)

 
Gorros de verano www.studiocostura.com

Ya llegó el calor por fin y aquí va un proyecto de costura de lo más veraniego. Y muy práctico también...los gorros de algodón para protegerse del sol!

Gorros de verano www.studiocostura.com

Como los gorros del año pasado ya le quedan pequeños a la nena había que hacerla urgentemente otros. Hablo en plural porque la vida es así, un gorro, igual que los calcetines tienen un costumbre misterioso de desaparecer...Así que para tener siempre el repuesto he cosido del tirón los dos y se acabó para este verano.

Gorros de verano www.studiocostura.com

El patrón es el gorro reversible de Oliver+S que puedes descargar gratis de su web con tallas desde 6 meses hasta 8 años. Mi versión es un pelín diferente porque no hice las costuras en la parte de la visera como en el original y en vez de eso cosí independientemente las dos capas y luego las uní con cinta de bies. Ya lo hice de la misma manera la última vez y me gusta como queda. 

Gorros de verano www.studiocostura.com

Lo que más mola de estos gorros es que los puedes llevar de los dos lados así que combinando diferentes estampados es como si tuvieras dos gorros a la vez, en mi caso cuatro :) Yo usé algodón en los dos, es importante que sea tela de origen natural para este tipo de prendas para niños y bebés. A la tela de flores que lleva el gorro de bies morado la tengo mucho cariño porque me lo dio mi abuela y me encanta la idea de poder usarla para algo para su bisnieta.

Gorros de verano www.studiocostura.com
Gorros de verano www.studiocostura.com

Ya lo hemos estrenado en el Retiro en nuestras rutas turísticas con mi amiga Reelika que se queda con nosotros este mes. Lo mejor de estos gorros es que la visera es suficientemente grande como para cubrir la cara y protege bien del sol directo. También se puede doblar hacia arriba y se ve la otra tela de dentro.

Es un proyecto de costura muy fácil y también hace un buen regalo para los peques así que si buscas algo para regalar este verano, es una buena opción. Ahora a disfrutar en el aire libre!

 
 

Me Made May 2016: un mes de prendas hechas por mí

 
MeMadeMay 2016: un mes en prendas hechas por mí

Si has pasado por mi Instagram en el último mes habrás visto mi careto en una variedad de fotos de los cuales un montón son selfies de dudable calidad (quién me iba a decir que esas cosas salen en público, digamos que es por el amor al arte...o algo similar).

Ha sido dentro del "reto" de Me Made May 2016 que es una iniciativa que une un montón de costureras y costureros (y otra gente más que teje, hace ganchillo etc) cada año en estas fechas para sacar del armario las prendas hechas por ellos e intentar llevar algo hecho en casa todos los días del mes de mayo. Mucha gente ha compartido su ropa en Instagram y ha sido muy divertido ver a todo el mundo con sus prendas.

Hoy es el último día del mes y es la hora de hacer un pequeño resumen. Yo me propuse llevar algo hecho por mí todos los días y más o menos lo conseguí. Creo que había un par de días que por falta de tiempo por la mañana no lo pude hacer pero en general creo que he conseguido "cumplir" bastante bien. Eso repitiendo prendas claro está, porque no tengo 30 diferentes prendas hechas por mí para ir todo original cada día, jaja...entre cambios de tallas y cambios en gustos durante años muchas cosas que he cosido en el pasado no están hoy entre mis elecciones...pero ha estado bien porque últimamente he hecho cosas que me gusta llevar día a día y eso es lo más importante para mí.

Estoy muy contenta con mi camiseta Hemlock Tee de Grainline Studio (arriba izquierda con la falda también hecha con un patrón mío), la versión en gris es mi favorito y lo llevé varios días, también hice otra de rayas (abajo izquierda) que está bien pero por desgracia esta tela no tiene la misma buena caída.

Otro descubrimiento es la camiseta Mandy Boat Tee (también patrón gratis) de Tessuti Fabrics (al principio de este post) que es muy similar al Hemlock pero tiene cuello barco, esta también me la he puesto mucho. La camiseta de rayas (arriba derecha) es un básico que copié de otra camiseta comprada y la blusa negra (abajo derecha) es un vestido que se quedó corto y lo corté para rescatarla.

Descubrí que todos mis vestidos son azules...y eso que tengo uno también azul sin terminar, otro azul que al final no me quedó bien (a ver si un día haré algo con él) y una tela monísima...sorpresa...azul para planear algo. No sé yo.

arriba izquierda: patrón copiado de un vestido vintage en viscosa

arriba derecha: vestido Davie de Sewaholic Patterns en punto de viscosa (super cómodo!)

abajo izquierda: vestido Adelaide de Seamwork Magazine en viscosa

abajo derecha: vestido Adelaide de Seamwork Magazine en algodón y un gato "me encanta cuando me usan para hacer selfies"

Soy muy fan de viscosa, me encanta para el verano. Lo malo es que normalmente se arruga como si no hubiera mañana. Al final termino poniendo estas blusas una vez al mes porque con esa frecuencia consigo plancharlas (sin estrés eh). Las dos primeras son la blusa Sorbetto de Colette Patterns que han salido por el blog hace poco y la última es un patrón mío.

Las camisetas de punto sí que salen más a menudo. Mi parte en el primero realmente sólo era coser el parche en la camiseta pero digamos que vale, el dibujo es serigrafiado a mano por mi amiga Marie. La del medio está basado en el patrón del Hemlock y la última era un trabajo para la clase de patronaje hace un par de años. 

Por último los nuevos vaqueros Ginger han estado mucho por allí y el bolso del círculo lo llevo todos los días más o menos.

Ha estado bien obligarme a llevar más cosas hechas por mí porque así también me he fijado más en lo que falta en mi armario y qué cosas podría coser. El lado no tan bueno ha sido desde luego hacer las fotos, es un marrón. Pero me han gustado mucho las fotos de otra gente y me he inspirado mucho en tantísimas cosas que he visto. Así que al final me alegro de haber participado!

 

Ginger jeans: cosiendo mis primeros vaqueros

 
Ginger jeans: mis primeros vaqueros www.studiocostura.com

Aloha, he saltado un par de posts que tenía pensado porque el tiempo vuela y he tenido mucho trabajo. Pero aquí estoy para por fin escribir sobre los vaqueros que he estado haciendo. Si me sigues por Instagram habrás visto un par de fotos del proceso y la semana pasada ya me los puse para ver qué tal están en acción. Bien-bien, ya lo adelanto. Pero vamos por pasos porque esto sí que ha sido un camino jaja.

El patrón es Ginger Skinny Jeans de Closet Case Files y lo tenía en mente desde hace mucho tiempo, de hecho lo compré el año pasado en las fechas de Black Friday aprovechando el descuento. Pero entre que no encontraba la tela de vaquero que iría bien con el proyecto y la falta de tiempo para ponerme con ello...pues al final empecé hace un par de semanas. El patrón tiene dos versiones, una con el tiro bajo de pierna un poco más ancha y otro de tiro alto con la pierna estrecha, yo hice la versión del tiro bajo y cambié a las piernas estrechas.

Con el patrón pdf también compré el libro electrónico que ha escrito Heather Lou sobre todos los detalles de cómo coser vaqueros...sabía que es un mundo desconocido para mí así que quería tener toda la información posible. En su blog también tiene el sewalong para ir paso a paso y muchas más cosas, pero el libro la verdad es que está muy bien porque lo tienes todo juntos con un par de extras y fotos muy claras de todo el proceso.

Ginger jeans: mis primeros vaqueros www.studiocostura.com

Así que me puse a trabajar, sabiendo que es un proyecto largo y que no valía escaquear de los pasos que tenías que hacer para que al final tengas un resultado bueno. Compré la tela en Ribes y Casals, no había mucha elección y entre que el patrón requiere elastán entre 2-3% (si tienes más puedes reducir la talla) elegí un azul normal y corriente. 

Prelavé mi tela y hice unos cambios en el patrón porque mi cadera estaba en la talla 10 pero la cintura entre 10 y 12 así que uní esas dos tallas desde la cintura hasta la cadera, corté todas las piezas y a hilvanar!!! Hilvané todo menos los bolsillos traseros y resulta que en el tiro efectivamente salieron un montón de arrugas. Pero gracias al libro y las instrucciones del patrón haciendo poco a poco los cambios pude eliminar más o menos toda la tela que sobraba. En mi caso al final reduje el tiro del delantero 1,5 cm y del trasero 0,5 cm. La parte de hilvanar es importante porque si no haces los cambios ahora, luego con todos los pespuntes y costuras es muy difícil hacerlos.

Para coser usé las tres máquinas y gracias a eso pude ir un poco más rápido porque vas continuamente entre unir piezas con hilo normal, remallar o pasar zigzag para rematar y luego tienes que hacer los pespuntes con el torzal y todo eso con casi cada costura. Lo que más miedo da supongo es el cierre de la cremallera pero está super bien explicado así que si vas poco a poco no es nada difícil. 

Al final una vez ya puesto la cinturilla me di cuenta que me quedaba grande y tuve que descoserlo porque como la tela se da de sí me iba bien directamente la talla 10 también en la cintura. Descoseeeerrr...qué ánimos de hacerlo jaja. Al final tuve que usar dos rollos de torzal, aunque me sobra del segundo para el próximo par.

Ginger jeans: mis primeros vaqueros www.studiocostura.com

Próximo paso, saber donde van los bolsillos traseros. Resulta que la posición de los bolsillos es muuuuy importante para sacar lo máximo de tu...ehmm...trasero! Eso es, para que no estés allí aumentando el tamaño del tuyo simplemente con la posición de los bolsillos de tus pantalones (para eso hay bollos y helados y todo tipo de cosas mejores noo??). Pero oye, quién dijo que la posición de los bolsillos tiene que reducir la visión de tu culo...hay gustos para todos, así que cada uno puede hacer un poco de mágia a la hora de coser. Como dice el libro de coser vaqueros: cada culo es como un copo de nieve jajaja...no hay uno igual que otro. Vale, suficiente de hablar de culos? Tengo que decir que me costó un par de selfies de mi trasero para saber dónde tienen que ir (y no, no hace falta publicarlos)...mira tú lo que hay que hacer para tener unos pantalones.

Por fin tenía la cosa bajo control y era la hora de poner los remaches y el botón. Como no compré todo a la vez, la tela, el hilo y las partes metálicas, me llevé una sorpresa al descubrir que no había los colores de remaches que yo quería...bueno tampoco era pedir mucho, los quería en algún otro color que no sea plata. Pues nada, aquí están mis remaches de color plata! Ponerlos era incómodo porque no tenía clavo suficientemente grande etc...pero por fin conseguí más o menos lo que quería. Pero el botón sí que salió mal: compré dos para practicar antes y en la prueba se rompió porque una parte era de plástico (no me di cuenta al comprarlo, comprando en Pontejos luchando por tu sitio frente a las señoras no te da mucho tiempo para observar...) y al ver eso decidí mejor llevar los vaqueros al zapatero para que me pongan un botón de calidad. 

Ginger jeans: mis primeros vaqueros www.studiocostura.com
Ginger jeans: mis primeros vaqueros www.studiocostura.com

Ya está!! Conclusiones y reflexiones:

1) Coser vaqueros mola y si te lo tomas como un reto lo vas a pasar genial una vez que todo cuadra (hay partes cuando te pones de mala hostia también jaja)

2) Encontrar tela de calidad que me guste es difícil y la próxima vez probaré a comprar por internet quizá

3) Es todo un proceso, así que el primer par no es el definitivo y para encontrar este corte perfecto-perfecto pues hay que coser mucho (pero eso es lo bueno no?). En mi caso me quedan algunas arrugas que no sé por qué están allí ni cómo arreglarlo todavía, en la parte de abajo de las rodillas...voy a seguir investigando para el próximo par

 

Cuando por fin terminé los vaqueros me sentí tan bien!!! Es que es como ver algo tan elaborado hecho por ti y aparte de no tener etiqueta está igual a como si lo hubieras comprado en la tienda. Igual no...mejor! Así que 100% recomendable y además el mismo patrón luego vale para otros pantalones que no sean vaqueros, una vez que lo tengas bien ajustado según tu cuerpo puedes abrir una fábrica casera de pantalones :)

 

Vestidos para el verano + "reciclar" las prendas viejas

 
Vestidos de verano + "reciclar" las prendas viejas www.studiocostura.com

Hace unos días subí a mi Instagram la foto de un nuevo vestido de lino para mi niña. Últimamente me gustan mucho las telas con rayas y sus combinaciones cambiando la dirección, me parece un detalle muy bonito. Así que nada, hice un patrón y para probarlo lo cosí en esta tela de lino de rayas.

Vestidos de verano + "reciclar" las prendas viejas www.studiocostura.com
Vestidos de verano + "reciclar" las prendas viejas www.studiocostura.com

Parece que se me fue la mano al cortar las piezas y las rayas horizontales en la parte de la espalda no están bien juntadas...pero bueno, como prueba allí está.

Vestidos de verano + "reciclar" las prendas viejas www.studiocostura.com

Luego hice otro vestido con el mismo patrón, pero esta vez la historia empieza con esta camisa arrugada que compré hace tiempo en un puesto de ropa usada en el Rastro. Como la tela me gustaba y la camisa era de talla enorme lo compré para poder o rehacerla de alguna manera o aprovechar la tela.

Vestidos de verano + "reciclar" las prendas viejas www.studiocostura.com

Después de una buena plancha y un par de cortes tenía trozos de tela suficientemente grandes como para cortar las piezas del vestido y también los botones para el cierre.

Vestidos de verano + "reciclar" las prendas viejas www.studiocostura.com
Vestidos de verano + "reciclar" las prendas viejas www.studiocostura.com

Y aquí está el resultado, supongo que se nota que no soy muy de frunces rosas y cosas esas...mis gustos también se reflejan en la ropa que hago para la pequeña, mi madre siempre me dice que parece que quería tener un niño jajaaa. Total que estoy convencida de que ya llegará la fase rosa, dirigida 100% por ella.

No tengo buenas fotos del vestido puesto porque entre que fuera no hace tanto calor y la modelo cada vez que le pongo el vestido en casa decide no colaborar, lo único que he sacado son cosas por el estilo:

Vestidos para el verano + "reciclar" las prendas viejas www.studiocostura.com

Así que quizás podré añadir fotos a este post en el futuro...

Hace tiempo que estoy dando vueltas en la cabeza pensando en algún proyecto para hacer ropa para bebés y niños y niñas pequeños, pero casi siempre termino pensando en que ya hay tanta ropa en este planeta y producir más ropa nueva al fin y al cabo es un derroche...la industria textil es uno de los que más agua y energía gastan en la producción. Todo para que podamos comprar algo hoy, ponerlo 2 veces y tirarlo el mes siguiente. Lamentablemente esta es la dirección de muchas marcas que producen barato, rápido y obviando el coste social de sus productos.

A mí me gusta mucho la idea de reusar la ropa que ya existe...desde luego sé que no es una alternativa real a la hora de producir en grandes cantidades pero igual podría ser algo...un pequeño cambio, algo diferente. Me gustaría unir esa parte de "reciclaje" o refashion o upcycling con un diseño limpio y sencillo.

Bueno...por el momento este pequeño cambio se está produciendo en mi taller y a ver si sale para más allá. Si tienes ideas u opiniones sobre este tema, no dudes en ponerlos en comentarios....me gustaría saber qué piensas sobre eso de darle una nueva oportunidad a esas prendas olvidadas.

 

Tres versiones de Sorbetto top (patrón gratis)

 

Varias chicas en la clase han cosido la blusa con el patrón de Sorbetto top de Colette Patterns (gratis al descargar en su web) y ya era hora que haga una para mí. Estaba mirando por Pinterest e Instagram más versiones de esta blusa (#sorbettotop) y decidí hacer con el mismo patrón un par de variaciones. Nada mejor que aprovechar el patrón básico una vez a tu medida para experimentar con más cosas.

El patrón lleva un pliegue (cosido entero) en el centro delantero y tiene pinzas de pecho. Las sisas y el cuello están pulidos con cinta de bies hecha con la misma tela. Tiene incluido los margenes de costura de 1,5 cm y el dobladillo del bajo.

La primera versión lo corté tal como está el patrón e hice los siguientes cambios:

- (eso antes de cortar) alargué la blusa 10 cm porque la versión original es un poco corto para mi gusto. Medí en el patrón de la espalda el largo del costado para saber donde me iba a quedar y de allí ya medí cuánto había que añadirle par que tenga el largo que quería

- me quedaba ancho del pecho y tenía que quitar unos 2 cm en la parte de la sisa y luego dibujé la nueva línea uniéndolo con la original en el punto de la cintura. Ya he visto que varias chicas han tenido que hacer lo mismo, así que si al probar la blusa te queda grande del pecho (y en este caso normalmente también de la sisa), "quita" el exceso de la tela con un alfiler y verás que se ajusta mejor al cuerpo

Después de corregir el ancho del pecho hice el resto como viene en las instrucciones. La pinza delantera queda bien con telas lisas, le da un detalle bonito pero sigue siendo un modelo sencillo que va con variedad de prendas. La tela azul que usé es un retal de viscosa que tenía desde hace tiempo (comprado en Ribes y Casals) y tiene buena caída para este tipo de prendas. Ahora, las arrugas aparecen "milagrosamente" como en estas fotos, porque la blusa la tenía recién planchada...

En la segunda versión cambié el pliegue del medio. En vez de coserlo entero en el derecho del delantero como en el original, lo cerré para que quede en el revés del delantero y sólo lo cerré unos 10 cm para que el resto se quede libre y de esa manera tiene más vuelo en la parte de abajo. Luego reduje el largo 5 cm (el mío era el largo original + 10 cm) porque así quedaba mejor al tener más volumen en la parte del bajo. 

La tela es otra vez viscosa (comprada este verano en Kangas ja Nööp) y al ser ligero queda muy bien para esta blusa. (Otra nota después de ver las fotos: con esas transparencias hay que elegir mejor el color del sujetador...)

La tercera blusa es muy sencilla: he obviado el pliegue del medio y al cortar puse el patrón directamente donde los piquetes que marcan el pliegue. Luego le añadí un pequeño bolsillo para que tenga algo diferente. Lo que sí cambié era el largo del hombro, lo reduje unos 1,5 cm desde la parte de la sisa para que el hombro sea un poco más estrecho en esta versión. El largo de la prenda se quedaba como la versión anterior.

Otro cambio era el bies: en las otras versiones el bies es visible y aquí no quería que se vea, así que en vez de coserlo primero del revés y luego del derecho, lo hice al revés. Primero se cose en el derecho y luego se gira para dentro y se remata, en este caso lo suelo cortar un poco más estrecho para que no haya tanto bulto.

Aquí la tela que usé es algodón 100% (comprado en Karnalux) y no tiene tan buena caída como la viscosa, por eso lo elegí en esta versión muy sencilla. A la hora de coser sin embargo es mucho más fácil y manejable :)

Así que aquí tienes las tres blusas del mismo patrón de Sorbetto top que es un patrón bueno para iniciar a coser tus propias prendas. Luego tienes muchas más variaciones posibles, he visto versiones con el bies de otro color para contraste, volantes o mangas añadidas, modelos alargados para hacer vestidos...una vez que tengas bien el patrón básico, puedes probar muchas cosas!

 

Hemlock Tee (patrón gratis) de Grainline Studio

 

Este es el Hemlock Tee, camiseta hecha con el patrón de Grainline que es super fácil de coser y como un buen básico va con todo. Acabo de coser una para mí y estoy encantada!

Es un proyecto ideal para principiantes y si nunca has probado a coser con géneros de punto te viene genial también. El patrón está hecho para telas de punto con por lo menos 10% de elasticidad que significa que cuando estiras la tela, tiene que aumentar su largo por lo menos 10% (si la tira mide 10 cm y al estirar 11 cm, vas bien). Queda bien con telas de punto de grosor fino y medio, por ejemplo puntos de viscosa, algodón, mezclas con poliester.

El patrón viene en una sola talla y es un modelo amplio que llega un poco abajo de la linea de cadera. Tiene los hombros caídos, mangas de 3/4 de largo y el cuello está rematado con una tira en círculo. En mi caso luego quité 1 cm a los laterales y a la manga porque me pareció un pelín demasiado grande para mi gusto. El bajo y las mangas llevan el dobladillo y están cosidos con doble aguja.

La tela que usé es un punto de vicosa con poliester y algo de elastán, comprada en Ribes y Casals. Es bastante estable, cosa que facilita mucho el corte y luego a la hora de coser ha resultado ser muy manejable también, así que encantada con la tela!

A la hora de coser telas de punto es importante usar agujas jersey/ballpoint o strech que son para este genero y no rompen la tela al atravesarla porque tienen su punta redonda (no es visible así al mirarlo, pero allí está). Estas agujas también evitan el típico problema de que la máquina salta las puntadas a la hora de coser con telas de punto. 

En vez de la puntada recta, usa el zigzag estrecho, así no se rompe la puntada cuando se estira con la tela.

Puedes conseguir este patrón gratis para imprimir en casa al inscribirte en la lista de newsletter de Grainline, una vez apuntado, te va a llegar el correo electrónico con el enlace para el pdf.

 

La camisa Archer de Grainline

 
archer buttonup

Por las navidades cosí un montón de cosas y otras tantas se quedaron en la lista de "casi terminados", lo mismo pasó con esta camisa que llevaba desde entonces esperando a sus ojales y botones...con este paso iba a llegar antes el tiempo de manga corta y todo.

El patrón es el Archer de Grainline Studio, un básico que se puede coser con diferentes telas: franela para el invierno, algodón más fino para el verano, viscosa (o incluso seda) estampado para algo más formal.

archer buttonup

El corte de este patrón es amplio, la camisa no lleva pinzas y es bastante holgada. Tiene bolsillos que se pueden aprovechar para combinar los estampados/rayas/líneas que tiene la tela. Yo usé franela de 100% algodón comprada de Ribes y Casals, esa tela no tiene mucha caída (una cosa importante para considerar cuando estás pensando cómo quieres que quede la prenda).

archer buttonup

La camisa lleva canesú y tiene un pliegue que da amplitud a la espalda, es un modelo muy cómodo. Al usar la tela de cuadros/rayas es importante recordar que probablemente vas a necesitar más tela para poder cuadrar bien todas las líneas entre sí para que los costados, mangas etc vayan correctamente alineados entre sí. 

black cat

Arriba la camisa en acción, haciendo pasar un mal rato al gato negro. Sobrevivió las uñas, así que se puede decir que ha pasado la prueba de calidad. De los pelos de gato mejor no hablar.

 
 

El patrón viene con instrucciones paso a paso y en el blog de Grainline Studio también tienen la serie de posts especiales sobre la misma camisa con fotos explicando cada detalle. Hace poco sacaron también una versión extra para convertir la camisa en una blusa con tira de botones en el centro del delantero, la idea me ha gustado mucho.

Es un patrón bueno para tener una base de camisa para modificarlo luego según la temporada y gusto. Si es una prenda que sueles llevar tienes muchísimas posibilidades, yo estoy pensando en más cosas como por ejemplo: