Tutorial: Cómo hacer esquinas reforzadas para los bolsillos

 

A menudo una serie de pequeños detalles hacen un gran cambio. Detalles que al principio no notamos pero que añaden valor y más tiempo de vida para las prendas. Aquí te dejo un tutorial que explica cómo rematar bien las esquinas de los bolsillos para que las costuras aguanten luego el peso de los objetos y no se rompan.

Primero haz el pespunte del dobladillo y plancha los márgenes de costuras para dentro, eso es fundamental para que el bolsillo no pierda su forma cuando lo vamos a coser. Sujeta el bolsillo en el sitio donde quieres que vaya y ponle unos cuantos alfileres. Me gusta poner los alfileres en el centro en vez de los lados para no tener que quitarlos mientras coso. Vamos a girar el trabajo varias veces, es importante que lo sujetes bien con varios alfileres para evitar que se mueva de su sitio.

La dirección de las costuras es como en el esquema de arriba, se hace primero la esquina al lado derecho, se cose alrededor y se termina en el lado izquierdo.

Un buen truco para que los margenes de costura queden bien dentro del bolsillo y no se vea nada: antes de empezar a coser la esquina dobla el margen para dentro y así lo tienes sujeto (si sabes que tu máquina de coser no es muy amiga de muchas capas de tela a la vez, no dobles la esquina porque te va a costar pasarlo, simplemente ten cuidado de que el margen no sobresalga de arriba). 

Empieza a coser desde el punto donde tienes la línea del pespunte del dobladillo, en diagonal hacía arriba. Primero haz un remate y sigue hasta el borde (de nuevo, si a tu máquina le cuesta eso, mejor no remates y deja los hilos largos para luego llevarlos al otro lado y hacer un nudo en vez del remate).

Cuando llegas al borde, clava la aguja, levanta el prensatelas y gira el trabajo para coser el pespunte que estará en paralelo con el dobladillo del bolsillo. Esta vez tendrás que hacer sólo unas puntadas para llegar hasta la esquina y de hecho lo puedes hacer moviendo la máquina sólo con la rueda para poder controlarlo mejor. Suelo hacer unas 2-3 puntadas. Ahora vuelve a clavar la aguja justo donde la esquina y cambia la dirección ya para bajar y coser el pespunte alrededor del bolsillo.

Asegúrate antes de llegar a la siguiente esquina de que el margen de la costura esté bien doblado hacia dentro para que no salga nada fuera del bolsillo. En la esquina vuelve a repetir lo mismo: clavar la aguja, levantar el prensatelas y girar. Así hasta que llegas otra vez a la parte del dobladillo del bolsillo donde harás otro triangulo igual que el primero. Un truco para tenerlos igual de tamaño es contar cuántas puntadas diste en la parte de arriba del primer triangulo (en este caso 3), hacer las mismas puntadas y entonces girar para volver en línea diagonal hasta el punto donde acaba el triangulo.

¡Ya está, ahora tienes un bolsillo fuerte-fuerte!!

 

12 patrones de vestidos para olvidar que sigue siendo invierno

 

Se podría decir que es un poooco temprano para estar pensando en los vestidos que coser para el verano, pero yo diría que no: me parece una buena idea para mantener el ánimo y sobrevivir lo que queda del invierno. De todas maneras, mejor empezar antes (y con calma) para tener tu vestido listo cuando llegan los primeros días de calor.

Estaba acostumbrada a sacar los patrones de revistas como BurdaStyle o Patrones y me siguen gustando mucho, además te sale muy económico ya que comprando una revista tienes un montón de patrones. Y si eliges la revista con muchos patrones básicos, es fácil hacer cambios pequeños y adaptarlos luego a aún más ideas que tengas. Pero, lo que puede resultar difícil cuando recién empiezas a coser, es entender las instrucciones que vienen con los patrones, te pierdes con el vocabulario específico. Últimamente he visto que BurdaStyle saca revistas especiales con modelos más fáciles que llevan instrucciones con ilustraciones o fotos, mucho más fácil de entender. Así que si buscas algo más sencillo, ve por BurdaEasy o revista Patrones de costura fácil.

Aquí he elegido 12 patrones y casi todos son de marcas independientes (o indiepatterns como lo llaman en inglés). La diferencia con las revistas de patrones es que venden los patrones por modelo y compras un patrón a la vez, con sus tallas claro. Al principio puede parecer que con la diferencia de precio no vale la pena, pero la ventaja de estos patrones es que todos tienen instrucciones de paso a paso y vienen con ilustraciones. Muchas marcas hacen incluso luego en sus blogs una serie de posts de paso a paso con fotos (sew-along), de cómo coser la prenda...y eso ayuda muuucho! Además, si eres un poco empollona de costura como yo, puedes seguir los pasos para aprender cómo usar esas técnicas con otros patrones que ya tienes en casa.

  1. Moneta de Colette Patterns tiene frunce en la cintura y viene en versiones con/sin mangas, además tiene un bonus de cinco diferentes collares que puedes añadir.  Es un patrón para telas de punto y viene muy bien si acabas de empezar a coser con ellas porque es fácil y aprenderás los básicos.

  2. Cambie de Sewaholic es un vestido forrado de corte muy femenino y viene con dos estilos de parte de falda, uno con vuelo natural y otro fruncido, con bolsillos.

  3. Mesa de Seamwork es otro patrón para telas de punto y es ideal para principiantes y su corte resulta muy cómodo.

  4. Marianne de Christine Haynes tiene dos versiones, de manga corta y larga y puedes añadir el collar de Peter Pan. Práctico y fácil de coser con telas de punto.

  1. Davie dress de Sewaholic es un patrón para telas de punto y tiene elegantes líneas de corte princesa que alargan visualmente el cuerpo y te hacen más delgada. Viene en diferentes largos y con mangas caídas o sin mangas.

  2. Adelaide de Seamwork es un vestido ideal para el verano y perfecto para telas de algodón y lino. Lo mejor es que en vez de usar botones (y hacer todos esos ojales...) puedes usar automáticos (snaps).

  3. Chloe de Victory Patterns tiene estilo de los años de 60 y es algo más complicado pero lleva detalles muy bonitos como bolsillos de ojal y mangas caídas para un efecto de contraste.

  4. Myrtle de Colette Patterns, es de punto y tiene el cuello drapeado, lleva bolsillos prácticos y tiene cinturilla de goma.

  1. Saltspring Dress de Sewaholic tiene el detalle de tirantes, muy de verano, y viene en dos largos: hasta la rodilla o largo hasta el tobillo.

  2. Laurel de Colette Patterns es un patrón con líneas sencillas para que puedas experimentar con estampados, rayas y mucho más. También tiene la versión para hacer la blusa.

  3. Patti de BurdaStyle es de estilo vintage, totalmente años 60. Tiene detalles como collar de Peter Pan y puños con botones, queda muy bien combinando estampados con lisos.

  4. Bettine de Tilly and the Buttons es un patrón fácil de coser sin cremallera y con elastico en la cinturilla. Lo tienes con bolsillos para más avanzados o la falda simple para un proyecto sencillo.

Casi todos tienen versiones impresas de patrones y también la versión PDF. Si lo pides en papel es mucho más cómodo empezar a copiar y cortar los patrones directamente pero lo bueno de los PDF es que lo compras y enseguida lo tienes en tu inbox para empezar cuando quieras...eso sí, después de un buen rato de cortar y pegar para montar el plano de patrones que has imprimido en formato A4. Las dos cosas tienen su bueno y malo (puede ser que después de cortar y pegar el patrón PDF de una prenda con muchas piezas estás como para echar una siesta...).

Voy a añdir algún vestido de estos a mi lista (interminable) de cosas para coser. Y tú, ¿has elegido ya algo para los días de sol?

 

 

 

Tutorial: Cómo poner cierres de imán

 

La manera más fácil de  añadir un cierre a tu bolso es usar un cierre de imán. Sigue los siguientes pasos y en unos minutos está listo, ¡además sin coser!

DSC_0007.jpg

Los cierres de imán vienen en diferentes tamaños y colores pero todos tienen su parte macho y hembra y unas placas que los cierran.

Para empezar busca el sitio donde quieres poner el cierre (el centro de la abertura del bolso por ejemplo) y dibuja con un lápiz o jaboncillo dos marcas según el ancho de las "patas" que tiene el cierre. No importa si pones primero el macho o la hembra.

Para que el cierre tenga suficiente soporte y que no se rompa la tela con el tiempo le ponemos por dentro también un trocito de tela (cualquiera que tengas que no sea muy fina, de todas maneras no se va a ver). Marca también en esa tela donde tienes que cortar.

Con la punta de tus tijeras haz agujeros donde dibujaste las líneas. Mejor no los hagas muy grandes, si hace falta luego los puedes aumentar si ves que no pasan las patas del cierre.

Ahora introduce el cierre con sus dos patas a través de los agujeros que has hecho.

En el revés de la tela también añade el trocito de tela de refuerzo.

Pon encima la placa metálica.

Con los dedos aplasta las patas del cierre y de esa manera quedan las dos partes sujetas a la tela.

¡Voilá! Ya tienes puesto tu cierre.

Repite lo mismo con la otra parte y tendrás puesto un cierre de imán. Me gustan mucho este tipo de cierres porque son muy cómodos de poner y luego llevar.

Estos cierres los puedes encontrar en mercerías y suelen ser plateados, dorados o de color cobre. También existen unos similares pero que se cosen a mano, puedes utilizarlos si por ejemplo cambias el cierre o lo añades cuando ya está cosido el bolso y no puedes abrirlo para hacer los agujeros.