A menudo una serie de pequeños detalles hacen un gran cambio. Detalles que al principio no notamos pero que añaden valor y más tiempo de vida para las prendas. Aquí te dejo un tutorial que explica cómo rematar bien las esquinas de los bolsillos para que las costuras aguanten luego el peso de los objetos y no se rompan.
Primero haz el pespunte del dobladillo y plancha los márgenes de costuras para dentro, eso es fundamental para que el bolsillo no pierda su forma cuando lo vamos a coser. Sujeta el bolsillo en el sitio donde quieres que vaya y ponle unos cuantos alfileres. Me gusta poner los alfileres en el centro en vez de los lados para no tener que quitarlos mientras coso. Vamos a girar el trabajo varias veces, es importante que lo sujetes bien con varios alfileres para evitar que se mueva de su sitio.
La dirección de las costuras es como en el esquema de arriba, se hace primero la esquina al lado derecho, se cose alrededor y se termina en el lado izquierdo.
Un buen truco para que los margenes de costura queden bien dentro del bolsillo y no se vea nada: antes de empezar a coser la esquina dobla el margen para dentro y así lo tienes sujeto (si sabes que tu máquina de coser no es muy amiga de muchas capas de tela a la vez, no dobles la esquina porque te va a costar pasarlo, simplemente ten cuidado de que el margen no sobresalga de arriba).
Empieza a coser desde el punto donde tienes la línea del pespunte del dobladillo, en diagonal hacía arriba. Primero haz un remate y sigue hasta el borde (de nuevo, si a tu máquina le cuesta eso, mejor no remates y deja los hilos largos para luego llevarlos al otro lado y hacer un nudo en vez del remate).
Cuando llegas al borde, clava la aguja, levanta el prensatelas y gira el trabajo para coser el pespunte que estará en paralelo con el dobladillo del bolsillo. Esta vez tendrás que hacer sólo unas puntadas para llegar hasta la esquina y de hecho lo puedes hacer moviendo la máquina sólo con la rueda para poder controlarlo mejor. Suelo hacer unas 2-3 puntadas. Ahora vuelve a clavar la aguja justo donde la esquina y cambia la dirección ya para bajar y coser el pespunte alrededor del bolsillo.
Asegúrate antes de llegar a la siguiente esquina de que el margen de la costura esté bien doblado hacia dentro para que no salga nada fuera del bolsillo. En la esquina vuelve a repetir lo mismo: clavar la aguja, levantar el prensatelas y girar. Así hasta que llegas otra vez a la parte del dobladillo del bolsillo donde harás otro triangulo igual que el primero. Un truco para tenerlos igual de tamaño es contar cuántas puntadas diste en la parte de arriba del primer triangulo (en este caso 3), hacer las mismas puntadas y entonces girar para volver en línea diagonal hasta el punto donde acaba el triangulo.
¡Ya está, ahora tienes un bolsillo fuerte-fuerte!!