Llevo ya tiempo cosiendo cosas, algunas mejor, otras peor...siempre aprendiendo algo nuevo con cada nueva prenda. Hasta el punto de poder transmitir lo que me ha salido bien a otras personas en esperanza de que les ayude un poco en su camino también (resumiendo lo que pasa en mis clases de costura jaja). Hay mucha teoría pero hay mucha más práctica detrás de todo esto...cada prenda es un mundo donde hay tantas cosas que se relacionan entre sí, el corte, la tela, los patrones, el cuerpo humano.
A veces tengo la idea de lo que quiero hacer y entonces pienso en las líneas que tiene el modelo y después qué tela iría bien con todo eso. Otras veces tengo la tela y busco algún corte que pueda ir con este tipo de tejido. Muchas veces también experimento con diferentes formas. Y a veces me salen las cosas bien, otras veces bastante mal. No me refiero tanto a la parte de la construcción de la prenda, me refiero a que cuando me pongo la prenda me queda fatal y muy lejos de lo que yo tenía en la cabeza al empezar el proyecto.
Exactamente eso me pasó hace poco con una falda de media capa. Bueno, yo ya sabía que muy bien no iba a ir la cosa porque nunca me han quedado bien este tipo de faldas porque resaltan partes de mi cuerpo a los que yo no quiero llamar la atención y no me siento cómoda con las cinturillas altas. Pero lo cosí igual y de una tela con mucha caída y muy bonita. Resultado: pues que la tela cae muy bien justo encima de mi barriga y caderas creando un efecto globo total (bieeeen...). Hubiera otro tipo de tela resultado mejor en esta falda? Igual algo más rígido hubiera resaltado menos "cosas"?
Este incidente me hizo pensar en lo difícil que es esa parte de la costura...realmente hasta final no me queda claro si me gusta o no cómo va la tela con el patrón concreto. Sólo con el tiempo y la práctica se ve qué cosas salen bien y qué cosas hay que mirar con ciertos modelos. Por eso quería hacer un pequeño estudio de tejidos. Hice unas faldas en escala pequeña para comparar la caída y ver lo diferente que es el resultado usando un mismo patrón.
Algodón 100%, tipo batista, bastante ligero. Se ve bien, tiene algo de caída pero también mantiene la forma.
Loneta (60% poliéster, 40% algodón si no me equivoco), mucho más rígido y mantiene la forma del patrón
Crepe 100% poliéster, es una tela fina y tiene mucha caída, la forma queda más suave
100% algodón, grosor patchwork. No tiene mucha caída y mantiene algo más de forma
Pana de algodón con algo de elastán. Es una tela gruesa y mantiene una forma rígida
100% viscosa de grosor medio, es muy suave y agradable con mucha caída
Se puede ver lo diferente que queda el mismo corte con telas diferentes, por eso hay que pensar bien qué es lo que estás imaginando como resultado cuando estás pensando en una falda de este tipo. Yo supongo que estaba pensando en algo con más forma pero usé la tela con mucha caída y claro...el resultado no me terminó de convencer para nada. De todas maneras así se aprende qué cosas hacer, y más que nada...qué cosas NO hacer. Estampados también tienen su propia vida a la hora de crear efectos visuales pero esto ya otro día. Yo por lo menos necesito ver las cosas para entenderlas y me ha gustado poder hacer este experimento para ir más allá de la "teoría" detrás de cómo elegir los tejidos. Espero que sirva para que te hagas una idea visual también!